Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que se vislumbra una elección profundamente desequilibrada, con un panorama de participación de un 65 por ciento.
Córdova también mencionó que esa participación ciudadana se traduzca en un “NO a la violencia”, además dijo que no percibe un riesgo de elección de Estado, pero sí desequilibrada.
También comentó que sí es necesaria una reforma en materia electoral, pero no ahorita, sí merece ser revisado, no solo revisiones más severas, con mecanismos más robustos.
Destacó que para esta elección pudiera ya aplicarse la inteligencia artificial y ante la pregunta si está el INE preparado para el uso de esta tecnología, Córdova Vianello respondió con una pregunta “El mundo está preparado”; “estamos en caminos desconocidos, es ir aprendiendo conforme a la marcha”.
El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una ponencia a empresarios y socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Con respecto a los riesgos en este proceso electoral, Córdova Vianello mencionó “vamos a entrar a la etapa más intensa del proceso electoral, las campañas son los espacios donde los candidatos y las candidatas despliegan todas sus estrategias en pos del voto y es el espacio donde está abierta la confrontación”.
“Esto se ha dado en un ambiente muy polarizado, una de las principales preocupaciones, en un ambiente en donde no necesariamente tenemos una lealtad democrática, con las reglas del juego por parte de los actores políticos, es muy preocupante que un día la Comisión de Quejas esté otorgando medidas cautelares producto de la intromisión de funcionarios públicos, en primer lugar del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) en las elecciones”, agregó.
Otro de los principales problemas que mencionó el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es la inseguridad.
“Que es responsabilidad del estado garantizar las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo y un punto adicional, es cómo vamos a lograr, si las cosas se tensan demasiado para que después de las elecciones empecemos en este proceso de reconstrucción de los canales de los puentes de diálogo, que va a ser indispensables para que después se resuelvan los problemas que siguen pendiente”, dijo.
Consideró que la ciudadanía no va a salir, hay mucho desencanto, descontento y preocupación por los problemas que se están viviendo.
“El funcionario electoral que diga que no recibe presiones está mintiendo, presiones siempre hay y van a seguir habiendo, se trata de los árbitros de la contienda electoral, el problema no es si hay o no presiones, sino cómo se responde”, señaló
“Lo importante es que los órganos electorales mantengan su independencia y su autonomía y no cedan a esas presiones, porque entonces se convierten en parte del problema”, indicó.