Las armas de fuego predominaron en la mayoría de los casos de asesinatos que se han cometido diariamente en Ciudad Juárez, de acuerdo con archivos periodísticos y datos compartidos por las autoridades.
Por ejemplo, en el mes de julio hubo un total de 86 homicidios registrados en distintos sectores de la mancha urbana y en el 53% de los casos, los crímenes fueron cometidos con armas de diversos calibres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Es decir, 46 personas fueron asesinadas mediante disparos durante dicho mes, estando la mayoría de estos crímenes relacionados con la delincuencia organizada en la venta, distribución y posesión de drogas en esta frontera.
En el seguimiento diario a los casos que hubo en ese mismo periodo, a 13 de las víctimas les arrebataron la vida a golpes y a otras 10 con el uso de un arma blanca.
El resto de los casos corresponden a osamentas o personas inhumadas, cuyos cuerpos fueron localizados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte o la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Lamentablemente, en 12 de los 86 asesinatos de julio, las víctimas fueron mujeres, mientras que el resto, los otros 74 casos, eran hombres; todos de distintas edades.
De acuerdo con las autoridades a 7 de las 12 mujeres les quitaron la vida a tiros, usando los responsables algún tipo de arma de fuego y solo el 10% de los casos son catalogados como feminicidio.
Un estudio publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos años ha habido un incremento en todo el país en los casos de homicidio por arma de fuego.