Después de que se diera a conocer que en Catedral se estaban recibiendo denuncias en contra de hombres venezolanos por acoso callejero, la activista y miembro del consejo del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Cortés Castillo, comentó que dentro de la sesión de este miércoles, se estableció una reunión con los cuerpos policiacos para analizar la situación.
El denominado corredor seguro para las mujeres, dentro de la zona Centro está visiblemente con gran afluencia de personas en situación de movilidad, mismas que se agrupan en número importante y genera cierto temor a las juarenses.
Cortés mencionó que se estableció como fecha tentativa el próximo miércoles para establecer las acciones a realizar por el denominado corredor seguro de la Zona Centro, el objetivo es prevenir y/o erradicar el acoso callejero.
“Se hará una mesa de trabajo la semana que entra, está como fecha tentativa el miércoles, en donde se verá el estatus del corredor seguro y que acciones se pueden hacer y a quién corresponde la responsabilidad”, detalló la miembro del consejo del IMM.
“Se va a convocar al consejo en general, que está integrado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, Secretaria de Educación, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, las consejeras y se pedirá la presencia de algunas regidoras”, enfatizó Cortés.
Teniendo conocimiento del tema, no se va a esperar a que llegue la primera denuncia formal, si no que se enfocan a prevenir que la situación de estarse presentando, escale a otro tipo de acoso.
“Sabiendo lo dicho por parte de la ciudadanía, sobre la necesidad de mayor seguridad, es lo que vamos a ver justo eso, fue un proyecto del instituto, pero no va solo, entonces a quienes corresponde esta área para prevenir”.
Finalmente, se recuerda a todas las mujeres que sientan o sean testigos de algún tipo de acoso, utilicen el botón rosa o realice el llamado al sistema de emergencias, también se puede acudir al Instituto Municipal de las Mujeres ubicado sobre la avenida Francisco Villa número 135, en la zona Centro.