En búsqueda de no verse afectados por delitos como la extorsión o el robo a sus negocios, integrantes del Grupo Ciudadanos Unidos y la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, sostuvieron reuniones con integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Como parte de este acercamiento, miembros de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Extorsión ofrecieron a los comerciantes una presentación para detallar las características del delito de extorsión y las cuales lo diferencian de otros actos delictivos como el fraude telefónico.
El empresario Francisco Aguirre, líder del grupo de empresarios agradeció al comandante Ezequiel Ortiz, de la unidad investigadora, así como a César Omar Muñoz, titular de Seguridad Pública por la apertura para escuchar las inquietudes de los agremiados.
Es muy importante este tipo de acercamientos porque nosotros como empresarios necesitamos sentir la confianza para poder denunciar, creo que con esta comunicación nos brindan esa confianza y trabajando de la mano podemos evitar que el delito crezca y así podemos sacar adelante a nuestra ciudad manifestó.
Los agentes de la unidad, expusieron a los empresarios que son ellos la autoridad indicada a la que hay que dirigirse cuando estos se sienten amenazados, ya que este grupo de investigadores está capacitado y cuenta con las herramientas para en un breve lapso determinar si el afectado está siendo víctima de una extorsión o de un fraude telefónico.
La extorsión directa, indicaron, es cuando el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o al personal que labora en ese lugar, en cuanto al fraude telefónico, explicaron que este se da regularmente por llamadas de presos que se encuentran recluidos en centros penitenciarios, comúnmente del sur del país, aunque recientemente también se han identificado llamadas salientes de prisiones de Tamaulipas y de Baja California.
Entre las acciones a tomar en caso de recibir una amenaza, los investigadores recomiendan mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias de los delincuentes, y acudir a la Fiscalía General del Estado a fin de que personal capacitado les brinde apoyo.
Explicaron que por el delito de extorsión se imponen penas de treinta a setenta años de prisión.