Ante la difusión de que terminaría el plazo de la política denominada Título 42, ha generado en miles de migrantes que radican en esta frontera crezca la esperanza de conseguir el asilo político en los Estados Unidos.
Este día por la tarde se reunieron cientos de personas originarias de Haití en la Plaza de Armas, donde fueron atendidos por personal del Consejo Estatal de Población (COESPO), que les informó sobre un programa piloto de excepciones de Título 42, el cual estará vigente hasta el 23 de mayo.
“No sabemos si el próximo 23 de mayo se vaya a ampliar el Titulo 42 o se levante la política, entre tanto las organizaciones que están apoyando para detectar estos casos, que pudieran ser elegibles para que pudieran elegirlos las autoridades en Estados Unidos”, destacó Dirvin Garcia, jefe de división del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (COESPO).
El funcionario dio a conocer que fue una información errónea la que generó que cientos de personas haitianas se juntaran en la Plaza de Armas.
“Venían a poder registrarse en proyecto Catedral como casos de excepción a Título 42, fuimos informados de esta situación en la mañana por Cristina Coronado, hubo una confusión, si hay un programa piloto de excepciones, esto en coordinación con las organizaciones de sociedad civil, que están valorando algunos de los casos vulnerables o que pudieran ser elegibles como casos que pueden presentar a las autoridades norteamericanas para evaluar”, mencionó.
“Las organizaciones están trabajando con los usuarios, perfilando algunas situaciones y hay un mecanismo coordinado, sin embargo no todas las organizaciones tienen la capacidad para poder recibir una cantidad importante de situaciones y entrevistas”, agregó.
Dirvin Garcia invitó a las personas de Haití a que no tomen decisiones apresuradas para poder ir a buscar alguna posibilidad en los Estados Unidos.
“Muchas de estas personas ya las habíamos atendido, sabemos que la comunicación funciona en red, muchas ya tienen tiempo radicando en alguna parte de México o incluso en la misma ciudad”, dijo. “Este es un programa piloto emergente, la frontera sigue estando cerrada en procesar nuevas solicitudes de asilo, protección en Estados Unidos”, agregó.