Un aproximado de mil 300 migrantes son los que actualmente habitan en 18 albergues migrantes que están dentro de la red de albergues, que formó el Consejo Estatal de Población (Coespo) desde el 2019.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Enrique Valenzuela titular de Coespo, explicó que en meses atrás la cifra de migrantes en estos lugares era de aproximadamente 900 personas, sin embargo la cifra creció, ya que también se ha incrementado el número de migrantes que llegan a Juárez, sobretodo de origen mexicano.
“Ha cruzado mucha gente, pero ha llegado mucha más y siguen llegando muchos y esa es la razón por la que el número varía día a día; también es muy importante mencionarlo que también está abierto el albergue emergente en el gimnasio Kiki Romero, el cual es un esfuerzo importante con el gobierno municipal también y otras instancias que participan en la red”, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Recordó que a la par de los 18 albergues que están distribuidos en iglesias o demás espacios de la ciudad, también está la Casa del Migrante, el albergue filtro y el Centro Integrador Leona Vicario.
“Hay 18 albergues que son los que están en una red de asistencia humanitaria, que se empezaron a integrar a partir del 2019, junto a la Casa del Migrante, Centro Integrador Leona Vicario y el Hotel Filtro. Esos son los espacios que realmente identificamos y reconocemos”, añadió.
Explicó que actualmente se está pendiente de que otros espacios en la ciudad brindan atención humanitaria a los migrantes también se puedan integrar a la red de albergues.
“Es importante que tengamos identificado a quienes también brindan apoyo humanitario y no quienes con algún otro fin realmente tengan a personas alojadas o en contra de su voluntad. Es por eso que es importante para nosotros identificar y conocer los espacios”, agregó Valenzuela.
En semanas atrás se informó que el Consejo Estatal de Población, propuso y aprobó la integración de un registro para albergues que atienden a la población migrante que llega a la frontera, entre otras cosas, para evitar que personas en movilidad sean víctimas de delitos de extorsión o el secuestro.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, lo que se busca es que los espacios humanitarios donde se pretenda alojar a personas en situación de movilidad, estén debidamente identificados y registrados en el programa de Atención a Migrantes ante COESPO, para saber que efectivamente se dedican a atender a personas en movilidad