Solo un caso de reacción considerada como no grave, es el que se ha presentado en las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19 en los últimos días.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que en los dos primeros días de vacunación a personas de 18 y más, solo se ha reportado un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (Esavi), en esta localidad.
“De estos últimos dos días tenemos un solo caso de un Esavi y este está clasificado como no grave, entonces son aquellos que van desde el dolor en el sitio de la aplicación, en un momento dado que pueda incrementar un poco la fiebre o incluso entumecimiento en los dedos o cualquier otra sintomatología muy en específica”, comentó en conferencia de prensa
Explicó que estas se catalogan como no graves, siempre y cuando no afecten a la persona o llegue a requerir atención más especializada o incluso hospitalización.
“Dentro de las graves tenemos las reacciones alérgicas que pueden desarrollar otro cuadro de hipertensión arterial grave que requiera de hospitalizaciones, entonces este caso a sido de los no graves que se reporta en estos dos días”, indicó.
Barrios aseguró que se tiene dentro del sistema de vigilancia epidemiológica los Esavi que se presenten y que tiene que ver con la aplicación de la vacuna.
“Nosotros tenemos 30 días para identificar a aquellas personas que por alguna razón se vacunaron y en el periodo de 30 días lleguen a presentar alguna sintomatología, que ellos desarrollen un cuadro o enfermedad que se le achaque a las vacunas entra en nuestra vigilancia precisamente para descartar que no es debido o que es debido a la vacuna según sea el caso”, refirió el epidemiólogo.
De acuerdo con testimonios recabados, las personas que han recibido la vacuna han sentido dolor en el brazo, cansancio, dolor de cabeza y en algunos casos fiebre.
También hay aquellas personas que no tienen ningún síntoma después de que se les aplicó la vacuna.
Según se informa cuando cada persona se vacuna, las reacciones pueden presentarse durante la primer hora de aplicación de la dosis hasta los tres días después de haberla recibido.