En el estado de Chihuahua el setenta y un por ciento de las mujeres, de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con la encuesta nacional de Las Dinámicas de las Relaciones del Hogar 2021, informó Gladys Román, coordinadora de Unidades de Atención Especializada del Instituto Municipal de las Mujeres.
Roman resaltó que de mil mujeres que han sido víctimas de violencia y que se han acercado al IMM por primera vez, de agosto a septiembre, el 21 por ciento presenta un nivel grave, lo que equivale a 213 mujeres.
Además resaltó que un 45 por ciento, 452 mujeres, han llegado a solicitar atención a un riesgo moderado y dio a conocer que en dicho periodo se canalizaron 13 mujeres a un refugio en compañía de sus hijos e hijas.
- Te puede interesar: Realizan audiencia contra hombre por asesinar a su esposa mientras dormía
Ante esta situación crítica en índices de violencia familiar, se realizó la firma de un convenio entre el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para trabajar de manera articulada.
“La violencia contra las mujeres es un tema de seguridad debido a su alta incidencia, para muchas mujeres el hogar se vuelve un espacio inseguro para ellas, para sus hijos e hijas, de acuerdo con la encuesta nacional de las dinamicas de las relaciones del hogar 2021, en Chihuahua el 71 por ciento de las mujeres, de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida”, informó Gladys Román.
“Y el 43 por ciento en los últimos doce meses, cifras que se encuentran por encima de la media nacional, el 80.7 por ciento de las mujeres que han experimentado alguna situación de violencia física y sexual por parte de su pareja no denunciaron o solicitaron algún tipo de apoyo”, añadió.
Dio a conocer que de agosto a septiembre de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres ha atendido a poco más de mil mujeres, que por primera vez se acercaron a solicitar algún tipo de servicio.
“Estos datos no pueden ser pasados por desapercibidos, en dicho periodo se canalizaron 13 mujeres a un refugio en compañía de sus hijos e hijas, estos refugios son espacios de seguridad para salvaguardar la integridad de las mujeres”, indicó.
“Los datos son fríos, preocupantes, sin embargo, desde el Instituto estamos conscientes que no solo se trata de números, sino de la vida de las mujeres”, enfatizó.
Como estrategia para incidir en la reducción de la violencia familiar; “el presente convenio tiene como objeto conjuntar esfuerzos y recursos, así como colaborar en la detección y seguimiento de los casos de violencia familiar grave, que por diversos motivos no ingresan a los refugios”.
En el caso de violencia familiar, el Instituto canalizará por conducto de la Dirección de Prevención a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, las visitas domiciliarias previamente autorizadas por las usuarias y se aplicará el protocolo policial a víctimas de violencia de género a efectos de prevenir, atender y erradicar.
Antonio Salas, director de Prevención de la SSPM dio a conocer que entre los principales detonantes de la violencia están experiencias traumáticas, cuestiones culturales y la pandemia.
En la firma también estuvieron Héctor Ortiz, Secretario del Ayuntamiento, Elvira Urrutia, directora del IMM, César Omar Muñoz, Secretario de la SSPM y las regidoras Martha Patricia Mendoza y Mireya Porras.