La violencia e inseguridad que cobraron la vida de casi 6 mil personas en Ciudad Juárez durante los cinco años del Gobernador, Javier Corral Jurado y del Alcalde, Armando Cabada, han hecho que organizaciones civiles muestren día a día su preocupación por la enorme cantidad de homicidios que se registran en las calles de esta frontera.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Es por eso, que con el cambio de gobierno, surgen nuevas esperanzas y expectativas en busca de mejorar la seguridad de los juarenses, en una de las ciudades golpeadas también por el rezago social y urbano.
Por su parte, FICOSEC, señaló ciertos puntos que serán factor para la mejora de seguridad.
Pidieron que la nueva Gobernadora, Maru Campos, se comprometa con la seguridad y genere estrategias que generen resultados en coordinación con las demás esferas de gobierno.
Para FICOSEC es necesario que se establezca un Sistema de Inteligencia Estatal y que la cede de esta base de operaciones sea Ciudad Juárez.
Que se incremente el estado de fuerza de las corporaciones y que se establezca una Estrategia de Desarrollo Policial, donde además se dé una depuración de malos elementos y una capacitación, especialización, modernización y certificación constante.
A su vez, pedirán que se haga una Estrategia de Transformación Digital, se modernicen las instituciones y corporaciones, pero que además se continúe fortaleciendo al Centro de Respuesta Inmediata 911.
Dentro de todo esto, también consideraron necesario que se integre la inteligencia penitenciaria al Sistema de Inteligencia Estatal, a la Estrategia de Transformación Digital y al Sistema de Atención a Usuarios de Sustancias.
Finalmente y no menos importante, que se haga un Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Por su parte, integrantes de la Red Mesa de Mujeres, se dijeron preocupadas por algunas de las modificaciones en dependencias que hará la nueva gobernadora, como en el caso de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
“Luego de las primeras propuestas de modificación del nombre a la FEM hecha por la Gobernado electa del Estado de Chihuahua, como organización defensora de los derechos de las mujeres, nos preocupa ampliamente que se vaya a tener retrocesos en los derechos, instancias y oportunidades ganadas para las mujeres”, citaron textualmente.