85 por ciento tasa de vacunación a nivel nacional
La doctora Denisse Vaquera destacó que se ha registrado un aumento en casos de enfermedades respiratorias, por eso la importancia de aplicarse la vacuna de la influenza, especialmente a personas más vulnerables, como son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“En comparación con años previos las enfermedades respiratorias se han visto mucho más frecuentes tanto en niños como en adultos, especialmente en estos meses que le llamamos de infecciones respiratorias, prácticamente todo otoño e invierno, es cuando hay un aumento de casos, pero este año si se han visto más casos”, resaltó la doctora.
“En la temporada de Influenza del año 2022- 2023 y esta 2023 a 2024, le llamamos así desde la semana cuarenta del año hasta la semana veinte del siguiente año, en estas últimas dos temporadas hemos tenido un incremento de casos muy sustanciosos, llevamos un reporte de 8 mil 300 casos de influenza en el país”, agregó.
La doctora mencionó que en ese mismo periodo de tiempo, 288 personas murieron a consecuencia de la influenza en el país.
“Sobre todo tomando en cuenta que es una enfermedad que se puede prevenir por medio de la vacunación, no tendría porque haber este tipo de casos con disfunciones”, resaltó.
“Este año todavía no ha terminado la temporada de influenza, todavía hay algunos estados con muchos casos de influenza, (Chihuahua) no está con altos índices de enfermedad, sin embargo si está dentro de los que aún falta algo de cobertura de vacunación, especialmente para los grupos susceptibles”.
“A los grupos en donde Influenza se puede comportar de manera muy grave, con complicaciones como neumonía, hospitalización, incluso muerte, estos grupos en donde ha estado baja la cobertura es en los niños menores de 5 años, la vacuna se pone a los seis meses de edad y la segundo dosis a los siete meses de edad”, explicó.
Resaltó que es muy importante que la población acuda a aplicarse la segunda dosis de la vacuna de influenza.
“Sino se completan las dos dosis la primera vez que vacunamos a un niño, al siguiente año si tenemos que ponerles las dos dosis, hay que recordarle a la población que vaya por la segunda dosis de sus niños y también que ya después del primer año de vida cada año es una dosis hasta los cinco años de edad”, resaltó.
Otro grupo que está bajo en las tasas de vacunación, es en las mujeres embarazadas, a quienes les recomiendan cien por ciento la vacunación, en cualquier mes del embarazo y otro grupo muy bajo es en los adultos mayores.
“En general en México tenemos una tasa de vacunación del 85 por ciento, en general entre todos los estados, por eso se está exhortando a que de aquí al 31 de marzo, la gente que no se ha vacunado se vacune contra influenza”, destacó.