Durante los primeros 8 meses del año, la Fiscalía de la Mujer ha recibido un total 693 denuncias por violación y abuso sexual en contra de mujeres y niñas de esta frontera.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa por parte de Guillermo Asiain de la mesa de seguridad, en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Ficosec Juárez.
Asiain señaló que lamentablemente los ataques sexuales no solamente se dirigen en contra de menores y mujeres adultas, ya que desafortunadamente también entre las víctimas se encuentran niños varones y hombres adultos.
En el caso de niños y hombres violentados, también sexualmente, la Fiscalía de Distrito Zona Norte ha atendido a un total de 70 víctimas en lo que va del año y hasta el último día de Agosto.
Guillermo Asiain señaló que en este tema hay una situación sumamente preocupante, ya que en el 90 por ciento de los casos de violencia sexual, estos son cometidos por familares o personas cercanas a las víctimas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el caso de las menores de edad así como las mujeres adultas, y con base al número de días transcurridos hasta el último de agosto, se obtiene como promedio que tres mujeres por día son atacadas sexualmente en esta frontera.
En el encuentro con los medios de comunicación, Asiain señaló que estos números encienden las alarmas a todos los niveles, ya que en el caso de las mujeres, mayores y menores de edad, el grado de vulnerabilidad es cada vez más notorio y los lugares seguros para ellas se van reduciendo.
Destacó además que es muy grave que los atacantes de estas mujeres, en el 90 por ciento de los casos, se trata de una persona de su propia familia o muy cercana a la familia, situación que nos habla del enorme grado de descomposición que existe en la sociedad.
Asiain señaló que lamentablemente, en el caso de la FEM, los recursos con que cuenta la dependencia son insuficientes y lamentablemente el número de agentes del Ministerio Público no son los suficientes para atender todas las carpetas de investigación que están abiertas ante la representación social.
De acuerdo a los datos del Ficosec, se estima que cada agente de la dependencia atiende en promedio un poco más de 1000 carpetas de investigación, carpetas relacionadas con todo el catálogo de delitos que se cometen en contra de mujeres.
En la misma rueda de prensa, Asiain destacó el tema relativo a la violencia intrafamiliar, problema que ha crecido de manera exponencial en esta ciudad y que ha llamado la atención de la mesa de seguridad.
Señaló que, desafortunadamente, la violencia intrafamiliar es la puerta para la comisión de varios delitos, motivo por el cual se le hace un atento llamado al legislativo y al ejecutivo para que se destinen mayores recursos al tema de la prevención así como a un diseño integral para prevenir y atender todos los fenómenos de violencia que se viven en esta frontera.