La llegada de un alto flujo de personas en movilidad han orillado a autoridades estadounidenses a tomar medidas drásticas, como el cierre de puentes internacionales al comercio lo que ocasiona grandes pérdidas económicas a Ciudad Juárez.
El viernes 29 de septiembre, el gobierno del estado, informó que tuvieron pérdidas económicas superiores a los 51 millones de dólares.
Además, se estima que fueron un total de 759 vehículos de carga los que dejaron de cruzar la frontera.
Esta crisis migratoria en la entidad particularmente en la frontera de Ciudad Juárez, ha dado a falta de respuesta por parte del Gobierno Federal de México, a quien le corresponde regular el paso de personas en situación de movilidad.
En cuanto a los cruces por puentes fronterizos igualmente ayer, se reportó que el de san Jerónimo tuvo 1,518; Zaragoza con 795 y Guadalupe 292 para un total de 2,605 procesos.
El Gobierno del Estado reitera su llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad y atienda de manera inmediata la situación a través de una política migratoria ordenada que evite una crisis mayor.
La administración estatal refrenda su compromiso con los chihuahuenses para atender puntualmente sus demandas y necesidades, ya que son el centro de los esfuerzos del trabajo que cotidianamente se realiza desde las diferentes dependencias.
Desde que iniciaron los flujos masivos de migrantes, el gobierno del Estado ha insistido a la federación que frente y ordene el tránsito de migrantes pero no se ha conseguido alguna política migratoria en apoyo a esta crisis.