De un cincuenta por ciento de vivienda de interés social que se construía en años anteriores, se redujo en la actualidad a solamente un cinco o diez por ciento, informó Alfredo Arce, quien este jueves terminó su periodo de tres años al frente de la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda) en Juárez.
Destacó que la diferencia es mucha en la construcción de vivienda media y residencial con la de interés social para segmentos de menores ingresos.
“Es mucha la diferencia y es un tema de todo el país, lamentablemente se movieron algunos temas fundamentales, como la eliminación de los subsidios para la gente que adquiere esa vivienda, subsidios federales”, informó Alfredo Arce.
“El incremento en los materiales y del suelo, de todo el tema de infraestructura ha hecho que tengamos, inevitablemente, un costo mayor en el precio de las viviendas, lamentablemente la capacidad de compra, de crédito de los trabajadores no ha crecido en ese ritmo”, añadió.
Destacó que, por un lado, crecen los precios de la vivienda y, por otro lado, no crece en ese ritmo la capacidad de compra de un trabajador.
“Ahorita tenemos un gran reto decir como nos ponemos creativos para que temas debemos de resolver para que podamos disminuir esos costos y acercarnos más a esa capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos”, indicó.
Mencionó que actualmente hay muy poca construcción de vivienda de interés social, de un 5 a un 10 por ciento.
“Cuando tendría que ser el cincuenta por ciento, el sesenta por ciento de lo que estamos produciendo, que eso es lo que habíamos obtenido en muchos años atrás”, resaltó.