Con el incremento de las temperaturas que se registran en la ciudad, la Dirección General de Salud Municipal hace un exhorto a la comunidad para que extreme las precauciones con los alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
El coordinador general de la Dirección de Salud Municipal, Jonathan Garibo, dijo que hay que tener un cuidado especial con los alimentos, ya que las comidas son un caldo de cultivo para las bacterias, pues contienen proteínas, minerales y azúcar, entre otros ingredientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Por ello es muy fácil que se propaguen o se reproduzcan las bacterias en los alimentos, ya que están calientes, cubren las necesidades básicas de las bacterias y sin cuidados son un caldo de cultivo perfecto para que se enferme una familia”, afirmó.
Dentro de las recomendaciones también se explicó, que es necesario tener atención especial con el pollo, ya que antes de cocinar este no se debe lavar porque al momento de hervirse, las bacterias desaparecen, pero si se lava el pollo, esas bacterias se quedan en la cocina.
Entonces, al momento de preparar otros alimentos como la ensalada, la sopa o cualquier otro, es fácil que se pueda contaminar y se puede presentar una gastroenteritis infecciosa que puede ser muy dañina para la salud, externó.
Si la persona presenta sintomatología o se enfermó, es necesario no tratar de “aliviarse” con remedios caseros, aquí lo importante es acudir con un médico para que él valore y proporcione el medicamento adecuado y necesario para curar la enfermedad y evitar que se haga un daño más grave.
Por ello es necesario siempre tener los alimentos refrigerados, extremar la limpieza de las manos antes de prepararlos, así como limpiar los comestibles antes de consumirlos.
También es importante lavarse muy bien las manos después de ir al baño y mantener limpio el lugar donde se están preparando los alimentos, por ello se recomienda tener especial cuidado si se consumen en la vía pública.