El pasado 3 de enero se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, el cual tendrá como objetivo principal comandar las acciones del proceso de Revocación de Mandato, programado para el 10 de abril del presente año.
Alejandro Scherman, Vocal Ejecutivo del INE en el estado de Chihuahua, comentó que entre las primeras actividades, el 10 de enero se comenzará con la instalación de los nueve Consejos Distritales en la entidad, quienes estarán a cargo de actividades relacionadas a la instalación y ubicación de las casillas, así como de la capacitación de las funcionarias y funcionarios que participaran en las mesa directivas de casillas.
“Asimismo, esto dependerá de que se cumplan los requisitos legales, tanto en porcentaje de las firmas que se requieren a nivel nacional como la dispersión que se requiere de este tres por ciento en las 17 entidades de las 32 que integran la República”, explicó.
Mencionó que de forma preliminar, hasta el momento, fueron entregadas 11 millones 103 mil firmas, las cuales están siendo revisadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
“El último reporte indica que en 11 entidades se ha alcanzado el tres por ciento de las firmas del estado nominal y bueno, en todo el país se han encontrado un millón 620 mil firmas en la lista nominal”, señaló
Scherman, comentó que el resultado definitivo se dará a conocer a partir del 3 de febrero y de ser el caso, el Consejo General emitirá la convocatoria al ejercicio de participación ciudadana el 4 de febrero.
“Todo está en tiempo y forma, estamos en la mejor disposición de organizar este ejercicio de participación ciudadana, desde meses antes se trabajó en la identificación de domicilio (donde se ubicaran las casillas), así como otras actividades que permitan avanzar en trabajos de organización”.
Mencionó que se prevé instalar el mismo número de casillas que en la jornada electoral del pasado 6 de junio, las cuales eran 5 mil 500 en todo el Estado, aunque depende también de los acuerdos y ajuste que tome el Consejo General del INE, por lo que se podrían tener algunas modificaciones.
Finalmente, resaltó que este es un ejercicio abierto, donde podrán participar todos los ciudadanos que cuenten con la electoral vigente y que aparezcan en el listado nominal.