El director de Gobernación en la Zona Norte, Alejandro Jiménez Vargas exhortó a operarios y dueños de establecimientos de venta y suministro de bebidas embriagantes a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad de supuestos inspectores de la dependencia.
Precisó que los inspectores a su cargo tienen instrucción de identificarse plenamente al momento de llegar a un establecimiento, fomentando con ello la certeza de las acciones que desarrolla la institución.
“Hemos tenido quejas de hechos en los que presuntos inspectores se presentan de actitudes arbitrarias diciendo que son inspectores de Gobernación Estatal, y ante esto nosotros hemos pedido que nos proporcionen fotografías o videos para poder deslindar responsabilidades, pero al momento no se nos han proporcionado y solo dejan el tema como queja aquí en la oficina” informó el titular de la dependencia.
Dijo que durante el 2022 se realizaron un total de 540 actas administrativas y se tuvo un registro de 308 clausuras de establecimientos de diversos giros, así como tiendas de abarrotes, de autoservicio, restaurantes, en la zona norte, que abarca municipios como Juárez, Ahumada, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, D.B.
“Por eso cuando se realiza una inspección por parte de Gobernación lo primero es que el personal se identifica plenamente, y en las denuncias que hemos recibido coincide en que los presuntos inspectores no se quieren identificar y en ese caso deben de dar aviso a la fuerza pública, por que quien se está presentando como funcionario público sin serlo, está cometiendo un delito”, puntualizó.
El funcionario dijo ante los medios de comunicación que los trabajos de los inspectores continúan de manera regular, por lo que como resultado de las acciones de la semana recién concluida se realizaron 92 inspecciones, de las cuales arrojaron 19 actas administrativas.
Comentó que de lo anterior se desprendieron 15 clausuras de negocios, de las cuales siete fueron por violación de giro, tres por falta de documentación para la venta y suministro de bebidas alcohólicas, cuatro por suministrar bebidas sin marbete y una clausura por un hecho de sangre durante el fin de semana.
Finalmente indicó que derivado de las acciones programadas para este 2023 se tiene programada una depuración de licencias que se encuentran inactivas y con adeudos, por lo que ya se está trabajando en campo con el primer censo de 200 negocios que no presentan movimiento alguno, desde años atrás.
Para lo anterior los inspectores de Gobernación deben verificar la ubicación y así confirmar si el negocio continúa laborando bajo el mismo giro o si ya no existe ningún establecimiento, esto debido a que en Juárez existen más de 3 mil licencias y se debe determinar si están en operaciones.