Los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad tapan los frentes de los negocios establecidos, además de que impiden el tránsito de la gente sobre la zona peatonal del centro, señaló José Arturo Ramos, integrante de la agrupación de comerciantes establecidos en el centro de la ciudad llamados “Código Postal 32000”.
“Lo primero que tiene que hacer la administración municipal para que el comercio formal del primer cuadro de la ciudad participe en operativos de limpieza, es que sus negocios estén libres de comercios ambulantes y no le tapen sus frentes para que la gente pueda transitar por las calles”, expuso.
Consideró que los operativos de limpieza por parte de Servicios Públicos Municipales debe ser permanente, pero no es así porque está lleno de ambulantes en calles como La Paz y Rafael Velarde.
“Lo primero que tiene que hacer la administración municipal para que el comercio del centro y el comercio intensivo participe, es que sus negocios los tenga libre de comercio ambulante, que no le estén tapando y que la gente pueda transitar por las calles, entonces todo mundo vamos a cooperar, pero cómo quieren que el comercio formal participe porque no participó ayer (miércoles), participaron los ambulantes que tienen los puestos ahí y que estaban limpiando sus lugares que tienen invadiendo el centro, eso es lo que sucedió ayer”, sentenció.
José Arturo Ramos aseveró que para que pueda funcionar el reordenamiento del centro histórico de Ciudad Juárez, tendrán que empezar a arreglar el centro de Juárez desde el centro histórico, el comercio intensivo de la Velarde y La Paz hacia afuera, para que de ahí las acciones del gobierno tenga efectividad y apoyo del comercio formal.
Hizo énfasis en que el comercio formal está con toda la buena intención de apoyar al gobierno, siempre que el gobierno apoye al comercio organizado impidiendo que ambulantes invadan los frentes de los establecimientos.
Otra problemática que hay en el centro de la ciudad es que Protección Civil no puede entrar en caso de una emergencia, debido a que la zona peatonal está saturada de ambulantes.
Los representantes de la agrupación Código Postal 32000 comentaron que hay una estimación de que en el primer cuadro de la ciudad hay alrededor de mil 800 comerciantes ambulantes en un sábado y domingo, principalmente en calles como La Paz, Velarde, Mariscal, Mina y 16 de Septiembre.
Finalmente, invitaron a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos para que se dé una vuelta por el centro histórico de Ciudad Juárez, que como primera autoridad del estado, conozca el centro comercial más grande del estado y las condiciones en que está.