El activista Erick Salais, del Frente por la Defensa de El Chamizal, interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que promovieron un amparo para que suspendieran el reglamento del Consejo de Administración del Parque de El Chamizal, que dijo es “ilegal es inconstitucional” y un juez les rechazó su petición.
Manifestó que el reglamento que creó la actual administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al no contar con el aval de la Federación no tiene validez.
“Eso fue lo que hizo el Ayuntamiento de Juárez impuso condiciones a la organización y a la estructura de El Chamizal sin tenerla y le dio facultades al Consejo, que no tiene, solamente estaba creado como un órgano de vigilancia, es todo lo que podía hacer, lo que hizo el Municipio de Juárez es que le dio facultades para tomar decisiones jurídicas, para otorgar comodatos, organizar, administrar el parque”, indicó.
Destacó que entre los proyectos que pretenden autorizar están el Centro de Exposiciones y el estadio de futbol, además de preservar los comodatos que “son una aberración jurídica”.
Salais interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que interpusieron un amparo para que suspendieran el reglamento y para que el juez lo desechara del orden jurídico, que se decretara como una norma nula, por invadir competencia de la Federación.
“El juez de distrito del juzgado cuarto nos deshecho el amparo sin ninguna justificación y cuando nos rechazan la demanda nos abren la puerta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el argumento que utiliza el juez que ahorita está discutiéndose en la Suprema y no hay un criterio establecido a nivel nacional sobre si las organizaciones de la Sociedad Civil en materia ambiental, pueden recurrir al juicio de amparo para defender sus intereses cuando se vean en peligro por algún acto de autoridad”, explicó.
“Entre esta semana y la semana que entra nos dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación respuesta sobre el curso de nuestra solicitud y manera en que la va desahogar, el Ayuntamiento de Juárez junto con todas las autoridades locales han demostrado incompetencia para poder resolver el dilema”, agregó.
Explicó que la petición ante la Suprema Corte es que se atraiga el recurso de queja que interpusieron y que le corrija la plana al juez de distrito para que admitan el amparo y rechacen el reglamento.