" El Sistema de Administración Tributaria ( SAT ) requiere contratar más personal en esta ciudad ; hay un serio rezago en la entrega de firmas electrónicas y eso detiene el comercio en general ", manifestó el contador Ernesto Montes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional de Ciudad Juárez AC.
Montes acudió la mañana de ayer a la rueda de prensa semanal de Canacintra a efecto de compartir los serios problemas a qué se están enfrentando los contribuyentes que quieren cumplir sus obligaciones fiscales pero los tiempos de espera se han ido prolongando cada vez más.
" Apenas se puede creer que estén dando citas para hasta dentro de 3 o 4 meses para tramitar la firma electrónica que es uno de los procedimientos más sencillos que debe atender está dependencia federal. Fatal los tiempos de espera", agrego el fiscalista Montes.
"Tenemos datos de que el faltante de empleados es aproximadamente de un 40 por ciento ya que el mismo SAT reconoció que los trámites se han incrementado en ese mismo porcentaje. Si es verdad que ese es el porcentaje de demanda que se tiene pues es el mismo número de personal que debe de contratarse para atender a todos los interesados ", señalo el joven contador.
Otro de los factores que incide en esta problemática es el creciente número de egresados de universidad que deben tramitar si RFC para poderse titular y hacer trámites de post grado, independientemente de que vayan a facturar o no necesitan también tener firma electrónica y eso frena los trámites para quienes ejercen el comercio.
"Las personas quieren cumplir sus obligaciones fiscales pero la llave que abre todos los trámites es la firma electrónica y al no haber firma electrónica pues no se puede cumplir con las mismas y todo el proceso de comercio se frena por qué tampoco se pueden emitir facturas ni generar ventas ", finalizo Montes.