Escuelas comienzan con la limpieza de aulas para el posible regreso a clases; algunas de ellas sin el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte.
María Leonarda Flores Lara, directora del Jardín de Niños Mi Patria es Primero, comentó que el lunes se dio la instrucción de iniciar con los trabajos de limpieza por parte de las autoridades educativas, sin embargo, no se dotó de artículos de limpieza, todo corrió por cuenta de los padres de familia.
“Hay mucha incertidumbre de ver si van a funcionar todos estos protocolos que quieren poner por parte del gobierno y que a veces no se pueden llevar a cabo por las instalaciones, a veces tampoco por los recursos, ahorita los padres de familia fueron los que trajeron todo lo que se ve, escoba, trapeadores, todo”, expresó.
Dijo que en estos días, la Secretaría de Educación les notificó mediante un mensaje que se les proporcionarían artículos de limpieza, sin embargo, los días destinados exclusivamente para la desinfección de las aulas, fueron de lunes a miércoles de esta semana.
“El gel antibacterial lo tenemos por algunas compañías que nos han donado por cajas, pero así que el gobierno haya puesto algo, pues no”, expresó.
Ayer por la mañana, habían llegado alrededor de seis padres de familias a realizar la limpieza de este plantel educativo ubicado en la colonia Chaveña, ya que también se tuvo muy poca respuesta por parte de los padres.
“Les dijimos a los papás que necesitábamos su apoyo pues para ver si en este día lográbamos la limpieza y ya no tener que venir otro día, pero siempre es la misma, siempre vienen de dos a tres padres”, detalló la directora Leonarda Flores Lara.
Por su parte en la Escuela Secundaria Federal 19, ubicada al suroriente de la ciudad, también desde el día lunes iniciaron con las labores de limpieza al interior del plantel.
Sergio Chávez, director de la institución, mencionó que los trabajos se realizan entre padres de familia y docentes.
“Considerando que llevamos más de un año sin regresar, se llevó a cabo una limpieza general y una adaptación de los salones para el regreso que pudiera darse el 30 de agosto”, expresó.
Dijo que una gran parte de los artículos de limpieza se adquirieron con recurso propio de la escuela y una mínima parte, por una ayuda que otorgó Gobierno del Estado a mediados de junio.