Después que la Gobernadora Maru Campos confirmara varias inversiones para el Estado que atrajo de su gira de Reino Unido y Francia, Ciudad Juárez será beneficiada con un parque Industrial, el cual podría ubicarse para el sector Norponiente.
Esta frontera tendrá una inversión inicial de 120 millones de dólares, para la creación de un parque industrial, más una inversión adicional que oscilará entre 500 a 800 millones de dólares, así lo detalló Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Te puede interesar: Inversión de Londres y Francia generarán más de 52 mil nuevos empleos en la entidad
En la inversión para Chihuahua capital, se concentrará GKN aeroespacial y habrá inversión de más de 10 millones dólares, además de la expansión de Arnprior Aeroespace.
Otra expansión en la capital del Estado será Essilor Luxottica, empresa que hace armazones y anteojos con procesos de alta tecnología, para ésta habrá 133 millones de dólares.
La inversión de agroindustria se ubicará dentro del centro del Estado, la cual tendrá inversión de 120 millones de pesos para la empresa Malteurop que va producir malta, trabajará de la mano con Heineken, estará instalada en Meoqui, a un lado de las operaciones de la cervecería.
“Esta empresa va a detonar para apoyar a los productores de cebada de la región, ellos están requiriendo más de 30 mil hectáreas de cebada en todo el Estado”, dijo Granados Trespalacios.
La secretaria de SIDE destacó que, la cebada requiere cinco veces menos agua que otros productos en el Estado, por lo que será de gran beneficio en términos del ahorro del líquido.
Retomando la inversión en esta ciudad, la secretaria de Innovación y desarrollo, dijo que hasta el momento no destaparán la ubicación exacta, pero podría realizarse en el área Norponiente.
“Lo que sí puedo decir, es que ya hay un proyecto ejecutivo terminado, ya está el número de hectáreas y está definido, estas inversiones y parques son importantísimas porque ellos mismos van a invertir en la infraestructura necesaria, nosotros vamos a generar las condiciones para que lleguen las inversiones”, declaró la funcionaria.
Mencionó que esta inversión, albergará diferentes plantas de aquí a cinco años y se espera que las plantas que se instalen puedan generar más de 40 mil empleos.
Pese a que se ha hablado de que podrían peligrar las inversiones por falta de mano de obra y personal, la funcionaria negó completamente que pudiera darse esa situación.
Para lograr la cobertura de los posibles miles de empleos habrá una articulación de esfuerzos con las universidades, con las cuáles, ya han trabajado en mesas de diálogos para alinear a lo que esta requiriendo estas nuevas industrias.
Angélica Granados, comentó que, desde ya, se está reflejando la inversión, pues hay gente trabajando en el desarrollo de proyectos ejecutivos de las plantas, capacitación para tecnificar el cultivo de los productores de la cebada y se está requiriendo proveeduría local para empresas que se están instalando en Chihuahua.