Ciudad Juárez perdió alrededor de 2 mil 563 de empleos en el mes de junio y la industria es la más afectada. Mil 854 bajas, externó el presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este reporte indica que todos los sectores de la economía local cerraron en el mes de junio con pérdidas o con números rojos en el empleo, a excepción en comercio, que apenas ganó 26 plazas y lo que llaman ellos industria extractiva, ganó solamente ocho plazas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“El mayor perdedor fue la industria en general, con una baja de mil 854 puestos labores, lo que reafirma la caída de la industria maquiladora por varios factores”, dijo.
Señaló que, de acuerdo con el IMSS, en mayo la economía juarense cerró con 499 mil 654 empleos y al terminar el mes de junio, la cifra bajó hasta los 497 mil 091.
Salayandía Lara mencionó que entre los factores que han estado visualizando y que han provocado esta baja de empleos, se encuentran la incertidumbre política generada por las elecciones en ambos países; México y próximamente en Estados Unidos.
También está el tema de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que también hay cada vez menos consumo. La moneda estadounidense viene a la baja y eso depende mucho por los productos que se fabrican en la industria maquiladora en Ciudad Juárez.
Otro factor importante son las ventajas salariales que tiene la frontera para los inversionistas, mientras que el salario mínimo en la frontera es mucho más de lo que están pagando en el interior de la república.
Además, la falta de circulante en la ciudad a causa de la caída de diez meses de la maquiladora.
“Ahorita, estamos viviendo un verano muy crudo, un verano muy pesado para toda la economía juarense, no hay circulante y no hay dinero circulando en la frontera”.
Agregó que el hecho de que en los meses de junio, julio y agosto son muy complicados por diferentes motivos, ya que la gente tiene gastos en graduaciones, vacaciones, entre otros factores.