Este año, los comerciantes en la zona Centro han referido que se han buscado mantener los precios del 2023, en los productos que se venden para elaborar los platillos de Cuaresma.
Los juarenses, en especial las amas de casa, han observado que el costo sigue igual y se ha unificado entre los vendedores, pero las cantidades o porciones no son las mismas.
"Si están a 10, 15, 20 o 30 pesos algunos productos para cocinar las tortitas de camarón, por ejemplo, pero es menor la cantidad que trae el paquetito, si antes eran 200 gramos por los 30 pesos, ahora son 100 gramos por esa cantidad", mencionó Guadalupe Hernández.
La señora, acompañada de sus dos hijos menores de cinco años, recorren dos veces a la semana esta área de la ciudad para comprar la despensa y ha observado esta dinámica.
Por su parte los comerciantes, no todos, han optado por colocar los precios de los productos, sobre las mesas improvisadas se aprecian bolsas de 250, 150, 100 y 50 gramos de legumbres como habas, lentejas, garbanzos y chacales.
Los costos van desde 10 hasta los 30 pesos y el tan solicitado pipián, el kilo oscila entre los 200 y 260 pesos, este sí subió entre 20 y 60 pesos.
También se puede encontrar lo necesario para la capirotada como el cacahuate, las pasas, las grajeas de colores, el coco rallado, la nuez, en bolsas de 50, 100 y 150 gramos desde los 10 hasta los 35 pesos.
En diversos locales donde se ofrece el huevo, se ve que se ha mantenido el costo, este ha permanecido en 65 pesos la cartera con 30 piezas en tamaño mediano.
"Me ha resultado venir al Centro por el huevo, el chile California y el poblano, para hacer los chiles rellenos, me llevo hasta tres o cuatro carteras de huevo y como tres kilos de cada chile para no dar tantas vueltas", señaló Ángeles López, vendedora de comida en la colonia Bellavista.
Entre los alimentos con alta demanda están también los nopales y el huevo, muy utilizados para platillos como tortitas de camarón y chiles rellenos, mismos que registran alto consumo en esta temporada de Cuaresma.
El chile California y el poblano están entre los 45 y 65 pesos, el plato —medición que han implementado los vendedores—. Este equivale a aproximadamente 600 o 700 gramos según el alimento.
Los puestos con los alimentos están colocados sobre la calle La Paz, iniciando desde la Mariscal, otros más al cruce con Ramón Ortiz y un tercer punto de venta es en Venustiano Carranza.
Los comerciantes ofertarán sus productos a parir de las 8:00 de la mañana y permanecerán hasta las 5:00 de la tarde por lo que invitan a la ciudadanía para que adquieran lo que buscan.