Juarenses se unieron a la manifestación nacional en contra de la iniciativa de ley de bienestar animal, con la que se busca eliminar que los animales estén en cautiverio y de pimvs y umas.
La manifestación la realizaron en dos diferentes lugares, el monumento a Benito Juárez y en El Punto.
Pimvs son criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales.
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre.
“La ley implica más que nada cerrar zoológicos, desaparecer pimvs, umas, todo lo que lleva a la cautividad de los animales y eso nos afectaría a todos los que estamos en este ámbito, pero también a la vida cotidiana de cada quien, escuchamos que quieren desaparecer las tradiciones como es la charrería y va afectar en la alimentación, va a subir el huevo, carnes, todo lo que proviene del animal”, informó Esvin Elizalde, propietario de la comercializadora Reptiles Juárez.
En diferentes estados se realizó esta manifestación en contra de la iniciativa de un senador y apoyada por los ecologistas Antonio Franyuti y Marco Antonio Regil.
“Todavía no la aprueban, pero tampoco la han rechazado todavía, la están revisando”, dijo Elizalde. “Desaparecerían los zoológicos, quieren terminar con los pimvs y las umas, es con lo que están planeando terminar, buscar terminar con el cautiverio de los animales que reproducimos algunos de nosotros”, indicó.
Al Monumento a Benito Juárez acudieron a manifestarse Daniel de Exóticos Juárez, Montserrat de rodeo y charrería, una bióloga de la UACJ, César que es un aficionado a las mascotas y Reptiles Juárez.
“Una de las grandes importancias de la uma y de la pimvs, es la preservación genética de las especies, que significa esto, por ejemplo los Ajolotes, si uno va hoy en dia al Lago de Xochimilco, el agua está extremadamente contaminada, entonces el hábitat de los ajolotes está completamente destruido, estos animalitos sobreviven únicamente gracias a la existencia de umas y pimvs”, resaltó.la biologa Mariana Alvarez,
“Este es el ejemplo con muchísimas más especies, ahora que pasa cuando nosotros prohibimos la reproducción de animalitos en cautividad, demos el ejemplo de lo que pasa con los loritos, pericos, que aproximadamente en el 2008 se prohibió su tenencia de reproducción, que paso no se dejaron de vender, no dejaron de reproducirlos de forma ilegal, lo que se hace es que los extraen de su hábitat natural y en el traslado muchísimos animales mueren y esto esta causando que poco a poco se extingan y si se legalizara la tendencia de todos estos animalitos se podrían reproducir en cautividad de forma controlada, todos sanos, aunque se prohiban va haber una persona que tenga la voluntad de estos animales”, destacó.