Un grupo de académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), afiliados a la Asociación Gremial del Personal Académico (AGREPEAC-ICB), denuncia públicamente irregularidades y falta de transparencia en el actuar del secretario general de la asociación, Ricardo Ramos Treviño.
Aproximadamente 30 personas de un gremio total de 170 estuvieron al exterior de la facultad de Ciencias Biomédicas con tabloides donde externaron sus exigencias entre las que destacaron que el sindicato sea transparente, comentó Lizbeth Estrada docente de tiempo completo en ICB.
Seguirán intentando buscar el dialogo con Ramos; Estrada no contempla hablar con el Rector o directivos, ya que consideran que solo afecta a los integrantes del sindicato; la maestra enfatizó que todas las acciones serán sin afectar la actividad diaria de la institución.
De acuerdo a la nueva reforma del trabajo del 2019, se les está afectando con el contrato colectivo y si no se lleva a cabo el proceso de legitimación del proceso de elecciones, se perderán muchos de sus derechos y beneficios.
En el documento que redactaron los inconformes
Los académicos manifiestan su preocupación por las siguientes acciones: Irregularidades en el procedimiento de elección de la mesa directiva, que han derivado en la negativa del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCYRL) para otorgar la toma de nota y en consecuencia imposibilidad de completar el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Falta de transparencia en la toma de decisiones e información deficiente y tergiversada con respecto al procedimiento de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), evidenciado por el cambio repentino e injustificado de la fecha de consulta programada previamente para el 28 de abril de 10 a 18 h, de acuerdo con aviso enviado por el Consejo Directivo conteniendo el aviso de registro del CCT ante el CFCYRL.
Uso discrecional del poder, al descalificar y no dar acuse de oficios elaborados por los agremiados y refugiarse en subordinados administrativos del sindicato.
Abuso de confianza al solicitar continuamente autorización y consejo patronal para decisiones sindicales, y emplear la firma del Consejo Directivo para informar sobre decisiones tomadas de manera unilateral por él y que no se hacen del conocimiento del propio Consejo Directivo ni de los agremiados.
Los académicos expresan su preocupación por cómo estas acciones generan incertidumbre en sus condiciones laborales y enfatizan la importancia de mantener una relación de colaboración y respeto entre las autoridades universitarias y el sindicato, siempre en búsqueda del bienestar y los derechos de los trabajadores.
No obstante, exigen ser informados y participar activamente en los procesos relacionados con la representación sindical y las negociaciones con la parte patronal.