De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se han registrado casos de menores que desde los 14 años han sido detenidos por diversos delitos, entre ellos el sicariato.
Para las autoridades, la violencia que se vive en nuestra frontera es cíclica, ya que algunos de los hijos de la violencia que se vivió hace diez años, hoy son los que están delinquiendo y dando problemas a los cuerpos policíacos.
Es por eso que organismos como la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, considera de extrema urgencia que las autoridades y la sociedad atiendan está problemática y a las víctimas de la violencia, para evitar que en un futuro se repita esta situación.
Esto ante la declaraciones hechas el pasado lunes por el Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, en el sentido de que nuestra ciudad parecía "una fábrica de sicarios".
"Definitivamente al referirnos como una fábrica se puede malentender, porque no nos dedicamos a hacer eso, sino que es una consecuencia de la violencia estructural que debemos de reconocer que tenemos en nuestra ciudad", dijo Guillermo Seain, representante de este organismo.
El activista agregó que Ciudad Juárez tiene una serie de condiciones que fomentan que los jóvenes puedan estarse involucrando por muy poco en actividades delictivas.
"Por eso encontramos jóvenes involucrados en temas de tráfico de armas, jóvenes involucrados en temas de tráfico de personas, jóvenes involucrados en temas de tráfico de drogas con el crimen organizado", agregó.
Esto, dijo, se da por que ellos buscan el bien vivir de una manera u otra y ante la falta de alternativas lo que lea queda es el crimen y la delincuencia, recordando una frase que le dijo hace unos años uno de estos jóvenes que fue "prefiero dormir un rato de pie que vivir una vida de rodillas".
Es por eso que muchos jóvenes optan por ganar un dinero a costa de vivir bien por un lapso corto de tiempo, pero puntualizó que está problemática es responsabilidad no solo de las autoridades, sino que de la sociedad en general.
Manifestó que se tiene que buscar atender, ayudar y dar atención a estos jóvenes para erradicar acabar con esta situación.
"La causa es la violencia estructural que generalmente se define como todas aquellas estructuras que fomentan que la persona se involucre en la violencia y que tiene que ver con los factores educativos, la formación, las oportunidades que tienen y las figuras protectoras que tienen, que son deficientes en nuestra ciudad", finalizó.