A partir del próximo 3 de octubre se implementará la Reforma Laboral en Ciudad Juárez y las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de funcionar, motivo por el cual se reunieron el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chihuahua, Diódoro José Siller Arguello.
“Siempre estamos en coordinación para preservar la paz laboral y la certeza jurídica, además de estar en contacto con empleadores, trabajadores, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, para que todos en conjunto podamos ir en esta vía que vendrá a cambiar el procedimiento actual, que tiene 90 años”, dijo el funcionario.
Las últimas demandas ante dichas instancias se van a recibir el 30 de septiembre, para dar inicio al nuevo procedimiento, mencionó Siller Arguello.
Diódoro Siller indicó que a partir del lunes 3 de octubre se establecerá la conciliación previa y obligatoria, en donde los trabajadores ya no acudirán a demandar directamente, pues se buscará dirimir las controversias laborales por la vía conciliatoria y amigable.
Esta Reforma Laboral contempla la creación de los Centros de Conciliación, los cuales estarán ubicados en el Eje vial Juan Gabriel, donde se encuentra actualmente la Junta de Conciliación, con la intención de beneficiar a los trabajadores y empleadores por esta vía conciliatoria.
Siller Arguello explicó que si un conflicto no se resuelve en 55 días, entonces pasará al Poder Judicial, donde se abrirán los nuevos tribunales laborales para entablar una demanda.