Derivado de las acciones policiales llevadas a cabo a lo largo de este 2024, la SSPM ha asegurado un total de 144 armas de fuego de las catalogadas como cortas y 25 largas.
Lo anterior en base a un reporte elaborado por el área de comunicación social de la dependencia y compartido con este medio de comunicación en días pasados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El titular de la dependencia, César Omar Muñoz Morales, destaco las labores de patrullaje y vigilancia que llevan a cabo los efectivos de la corporación, quienes se encargan de brindar seguridad a nuestra frontera los 365 días del año y las 24 horas del día.
Muñoz enfatizo que el tema de las armas de fuego es delicado ya que los grupos delincuenciales las utilizan para eliminar a sus rivales de pandillas contrarias, motivo por el cuál cada arma que es sacada de las calles es un delito menos que se comete en esta frontera.
De acuerdo al informe proporcionado por la misma dependencia, a lo largo del 2024, se ha registrado la detención de 134 personas, mismas que al momento de su arresto portaban una o varias armas de fuego.
Junto con las armas aseguradas se lograron incautar un total de 2504 cartuchos de diversos calibres así como un total de 175 cargadores.
La misma Secretaria de Seguridad Publica Municipal informo que durante el año 2023 fueron un total de 304 las personas que fueron detenidas, personas que al momento de revisarlos fueron sorprendidos portando armas de fuego.
Durante ese mismo año se lograron decomisar 310 armas cortas y 70 largas , así como 5259 cartuchos de diferentes calibres y 352 cargadores, también de diferentes calibres.
La portación de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas y al ejército mexicano, está tipificado como un delito que va en contra de la ley federal de armas de fuego y explosivos, delito que esta catalogado como del fuero federal, motivo por el que las personas que son detenidas por este ilícito deben de ser consignados ante la Fiscalía General de la República.
César Omar Muñoz destacó también todas las labores preventivas que se llevan a cabo todos los días en esta ciudad así como el número de detenciones, tanto de vehículos como de personas, mismas que son sorprendidas portando un arma de fuego sin la respectiva licencia o el porte de arma de fuego que otorga la Secretaria de la Defensa Nacional.
" Es una labor incansable la que se lleva a cabo desde la corporación, estamos comprometidos en brindar seguridad a toda la ciudad y parte de esa seguridad es sacar las armas de fuego de la calle para evitar la comisión de delitos mas graves", concluyó el titular de la dependencia.