Aproximadamente 10 personas en Ciudad Juárez, ya se han visto afectadas por las altas temperaturas de temporada de calor.
Por parte de la Cruz Roja Mexicana, se informó que en las instalaciones de la zona Pronaf se han atendido cinco personas por cuadros clínicos de deshidratación.
Un paciente fue atendido con el mismo padecimiento en la unidad Salvarcar.
Por parte de las ambulancias, se tiene reporte de que se atendieron el 11 de junio a cuatro personas por golpe de calor, que andaban por la parte de la sierra de Ciudad Juárez, mejor conocida como "Don Rayo".
En lo que corresponde a todo el Estado, la Secretaría de Salud, hasta este martes 20 de junio, ha identificado 15 casos asociados a la temporada, de estos, ocho son por temporada de calor y siete por insolación.
Doce corresponden a hombres y tres a mujeres; están distribuidos principalmente de los 5 años hasta más de 65 años, y en el grupo de 1 a 4 años, no se ha presentado ningún caso.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ofreció medidas preventivas durante esta temporada: evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que puede ser desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros, también utilizar sombrero, sombrilla y el protector solar, para proteger de los rayos ultravioleta; consumir más líquido de lo acostumbrado puede ser 2 litros de agua o más.
En caso de presentar diarrea, en los menores de 5 años, hay que otorgarles Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, estos los pueden solicitar las madres o padres de familia en los centros de salud.
Elegir las primeras horas del día, para llevar a cabo las actividades al aire libre, las deportivas, así como las ceremonias cívicas; ventilar el automóvil antes de subir, evitar dejar encerrados a los niños y las niñas, personas mayores o también mascotas durante tiempos prolongados.
Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; mantener la higiene de la preparación y almacenamiento de los alimentos; también, se pueden cubrir las ventanas que reciben la mayor intensidad de la luz solar, con persianas, cortinas o cualquier otro objeto.
Es importante no automedicarse y siempre acudir a la unidad médica, para que el médico realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente.