El delegado de los programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa destacó el apoyo federal que ha dado al estado de Chihuahua como en los programas sociales que en este año se ha invertido alrededor de 13 mil millones de pesos de manera directa a los beneficiarios en diversos programas.
Expuso que estos apoyos han sido para los diferentes programas como son el programa del Adulto Mayor, las Becas Benito Juárez, el Programa Sembrando Vida, la pensión para personas con discapacidad, la compra de leche a los productores de la región centro-sur.
Te puede interesar: Aún sin fecha para reapertura del CEFERESO en Juárez
Externó que la compra de leche a los productores es uno de los programas más importantes productivos porque son más de mil 200 millones de pesos que se invierten en la compra de toda la leche que producen de leche que tienen hasta cien vacas que son considerados pequeños y medianos productores.
Estima para que el próximo año se incremente la inversión a 15 mil millones de pesos para el estado de Chihuahua en los diferentes programas del gobierno federal.
Loera de la Rosa mencionó que, en cuanto a las asignaciones de recursos a las universidades del estado por parte de la federación, en el 2021 fueron 2 mil 123 millones de pesos.
En 2022 fue de 2 mil 202 millones de pesos y para el próximo año será de 2 mil 325.9 millones de pesos.
“En lo que tiene que ver con la educación universitaria, el gobierno federal ha mantenido siempre los apoyos, en materia de Bienestar se estima que van a ser 14 mil 713 millones de pesos lo que se va a presupuestar de manera directa en el estado de Chihuahua”, aseveró.
Comentó que esa cantidad puede representar la quinta parte de todo el presupuesto global del estado de Chihuahua con el que el gobierno estatal superan el gasto corriente, el pago de la nómina de educación, entre otros.
Además, señaló que en el presupuesto hay una variación hacia arriba en el Ramo 28 en términos reales de un 9.2 por ciento más de todo lo que tiene que ver con el Ramo 28, participaciones federales es de un 13.5 por ciento, Ramo 33 aportaciones federales es un 1.7%, convenios de descentralización 2.5%, en subsidios y proyectos de inversión son 69.2% más porque viene una fuerte inversión al Hospital del IMSS, para el ISSSTE y para la CFE y también los Programas de Bienestar.
Aseguró que de manera general son 85 mil millones de pesos que llegan al estado desde el gobierno federal.
Juan Carlos Loera mencionó que están pendientes algunos fondos que tiene que ver con el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública que son como 900 millones de pesos que todavía no se reparten.
Asimismo, hay otras bolsas que son nacionales como el mantenimiento de las carreteras que no vienen desglosadas como es también el presupuesto de Conagua que son presupuestos nacionales, pero está haciendo gestiones en dependencias federales para darles a conocer cuáles son las principales necesidades en el estado de Chihuahua.