Martha Sánchez, directora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y coordinadora de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Tratamiento de Trastornos Mentales y Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas), comentó que mucha gente ya está haciendo conciencia de atender su salud mental, la cual es una enfermedad como cualquier otra.
Destacó que los principales trastornos que están presentando tanto jóvenes como adultos a nivel mundial son la depresión y la ansiedad, los cuales aumentaron un 35 por ciento después de la pandemia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La salud mental está estigmatizada, eso es un problema, es necesario entender que los trastornos mentales son una enfermedad como cualquier otra y se deben atender igual que cuando se va al médico, acudir con el psicólogo o psiquiatra”, comentó Sánchez.
Aunque no se cuenta con una medida exacta de cuántas personas están poniendo atención a su salud mental, Sánchez, comunicó que sí va en aumento significativo en la solicitud de tratamiento de atención psicológica. Incluso empresarios e industria empiezan también a solicitar apoyo para atender a sus trabajadores.
“Se ha visto la conciencia de los empresarios y empresas de querer atender la salud mental de sus empleados, eso también lo estamos empezando a ver, cosa que no ocurría antes, ya se preocupan de empleados que tienen alguna situación de abuso de sustancias, depresión o ansiedad”, dijo Martha Sánchez de Rotmenas.
Agregó que empresarios ya se acercan a buscar cómo facilitar los servicios de salud mental para sus trabajadores, igualmente después de la pandemia fue cuando la solicitud de atención aumentó.
Martha Sánchez también explicó que hay mucha relación entre el aspecto emocional con el consumo de drogas, señaló que en muchos casos no se ha identificado que fue primero, si el trastorno mental que lo llevó al consumo o viceversa.
“Siempre que hay un consumo de sustancias, hay trastorno mental asociado que lo hace consumir sustancias ilícitas”, dijo la especialista en salud mental.
Martha Sánchez, indicó que el atenderse algún trastorno mental es complicado, porque la decisión debe ser personal, no se puede obligar a nadie a acudir a recibir algún tratamiento.
“Sensibilizar y crear conciencia es lo que nos va a llevar a que la gente se quiera atender y empiece a comprender que los trastornos mentales se atienden, no se tiene que vivir así por siempre; la calidad de vida depende mucho de la atención que se reciba para las emociones y de la búsqueda de bienestar por eso hay que poner énfasis en la salud mental”, finalizó Martha Sánchez.