Ante la reactivación de las corridas de toros en el estado, se han generado opiniones encontradas por parte de la iniciativa privada de esta ciudad.
Isela Molina, presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) dijo estar en contra del maltrato animal, aunque las corridas generan actividad económica.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dijo no estar a favor de la fiesta brava.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) mencionó estar a favor del regreso de la actividad taurina y consideró que hay otros temas importantes en la ciudad que involucran a los animales.
“Si ves un daño al animal, nosotros estamos viendo la manera como aportar para el cuidado y no maltrato animal”, expresó Isela Molina. “Sabemos que las corridas de toros pueden atraer un poco más de turismo, puede haber una derrama económica”, agregó.
Manuel Sotelo comentó “a mi en lo personal no me gusta, algunos lo consideran un arte, pero a mi es aprovecharse de un pobre animal”. “Yo estaría a favor que no regresarán (las corridas de toros)”. “Eso y las peleas de gallos, de todo lo que sea de los animales a mi no me gusta, tampoco soy del Comité de Protección de Animales pero si hubiera una votación, yo votaría que no”, enfatizó.
Por su parte, Mario Cepeda, presidente de Coparmex comentó “creo que también tiene que ver con cuestiones electoreras, realmente las corridas nunca legalmente fueron prohibidas aquí en la ciudad o en el estado, fue por cuestiones administrativas que el presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar) dejó de autorizarlas, quizá por una visión más personal que legal”.
“Es una actividad que está regulada, es legal, genera fuentes de empleo importantes, pudiera ser hasta un atractivo de la ciudad para traer extranjeros aquí a nuestra ciudad, que se le quite ese estigma de la violencia y asesinatos, yo estoy a favor de eso”, agregó.
“Yo pensaría que a lo mejor hasta en los rastros es más estrés para las reses lo que sucede y como que hay otras prioridades actualmente, qué pasa con los perros callejeros, que andan soltando heces por toda la ciudad y con los aires que tenemos aquí es una contaminación, fuente de enfermedades, los gatos, como que es más mediático esto”, indicó.