Durante la temporada decembrina se realizan las tradicionales posadas, en estas festividades se suelen utilizar velas o veladoras- las que están en vaso de cristal-, para luego proceder a sus rezos, alabanzas o peticiones al santo de su preferencia.
También en los hogares suelen tener algún altar y en este colocar las veladoras, pero en algunos casos se han registrado incendios y la causa queda determinada con el uso de estos productos sin supervisión.
El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) que labora en la Cruz Roja Ahumada, Adolfo Gómez, emitió las siguientes recomendaciones a los ahumadenses y con ellas evitar cualquier situación inconveniente o tragedia en el hogar.
“Las veladoras pues desafortunadamente son un causante principal de incendios, primero que nada por la condición como las ponen, por lo regular las colocan con algún santo al que se le tiene fe y no es correcto dejarlas encendidas”, mencionó.
“Si yo me voy a poner a rezar, yo recomendaría que en lo que hago la conexión espiritual, pues mantener encendida la veladora y al terminar pues apagarla”, recomendó Gómez.
“Las veladoras se nos pueden voltear, la misma cera se puede escurrir y también puede generar un incendio, por más que nosotros pensemos que están con las medidas de seguridad, debemos recordar que el fuego solo necesita combustible para expandirse”, resaltó
“Definitivamente no recomiendo el uso de las veladoras, solamente que estén bajo la supervisión, que no se quede la casa con las veladoras encendidas, que no se quede el lugar solo”, insistió el paramédico de la Cruz Roja.
En algunas negociaciones tienen a la venta las artificiales para que puedan dejarse encendidas por varias horas, solo utilizan baterías y con su botón de encendido o apagado se manipulan.
Se pide a los ciudadanos tomar en cuenta que en estos meses se incrementan las lesiones en menores por no estar supervisados, cuando se utilizan las velas o veladoras en los hogares.