A las 8:00 horas de este domingo, salió de Chihuahua una caravana con 19 camiones con aproximadamente 900 migrantes de diferentes nacionalidades que llegarán a Ciudad Juárez aproximadamente a las 12:00 del mediodía, informó Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos.
El albergue Kiki Romero, fue el que se estableció por los tres órdenes de gobierno para fungir como un centro de atención para las personas en situación de movilidad que vienen en camino.
Ahí se les va a brindar apoyo médico, psicológico y habrá los insumos que requieren, después de ser atendidos en albergue municipal, se van a canalizar a los diversos espacios humanitarios que hay por la ciudad.
El derechohumanista, aclaró que en toda la red de albergues que opera en conjunto con las autoridades gubernamentales hay entre 600 a 700 espacios, pero no se van a quedar todos ahí, ya que no sería aceptable por los aforos.
“En caso de que los espacios humanitarios se llegarán a sobrepasar, estaríamos viendo la posibilidad de abrir un nuevo lugar, que podría ser el albergue Ónix o la estación de Bomberos que se encuentra en el sector de Anapra, pero aún se está analizando”, declaró González.
Con respecto a volver a permitir que los migrantes se queden a pernoctar a la orilla del río Bravo, en parques o calles, como anteriormente lo estaban haciendo los venezolanos, el titular de Derechos Humanos, aseguró que esa situación no será permitida de ninguna manera.
Las casi mil personas en situación de movilidad que vienen en camino a la frontera, son principalmente de nacionalidad nicaragüense, en un 60 a 70 por ciento.
En la caravana que viene a Ciudad Juárez, también se encuentran personas procedentes de Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.
La caravana viene acompañada de dos ambulancias de Ángeles Blancos, 20 unidades de la policía estatal, y la unidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil los acompañará hasta Ojo Laguna.
Según el censo que se realizó vienen, 350 mujeres, 660 hombres, 35 niñas, 35 niños en 19 camiones.
Al cuestionarle al titular de la dirección municipal de Derechos Humanos si tienen información sobre otras próximas caravanas que pudieran llegar a esta frontera comentó, “Sabemos que salieron muchas personas el miércoles pasado de San Pedro Tepanatepec, estamos hablando de 10 mil personas, pero podrían dirigirse hacia cualquier frontera, no necesariamente para Ciudad Juárez, podrían dirigirse a Matamoros o Tijuana”, concluyó Santiago González.