El suroriente de Ciudad Juárez ha sido uno de los sectores más golpeados por la inseguridad y los hechos violentos a manos del crimen organizado y sus células delictivas, lo que ha hecho que corporaciones de los tres niveles de gobierno centren su atención en dicho sector.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Sin embargo, la falta de vigilancia en varias colonias de la zona como Riberas del Bravo y algunos poblados cercanos a este fraccionamiento, orillaron al Gobierno Municipal a crear un nuevo distrito policíaco y a edificar una nueva estación.
Con esta, la ciudad contará ya con siete estaciones de policía, la de Centro, Poniente, Oriente, Universidad, Valle, Sur y la nueva que ha sido denominada Riveras, que estará ubicada en las calles Rivera del Salado y Rivera de Agua Blanca.
El objetivo será brindar vigilancia y seguridad a las colonias y fraccionamientos de este sector con patrullajes y recorridos constantes de las unidades y oficiales de la Policía Municipal
Dicha obra cuenta con una inversión superior a los 66 millones de pesos y la edificación tiene una superficie cercana a los 5 mil metros cuadrados, según informó el Gobierno Municipal.
La primera piedra para esta obra fue colocada el pasado 7 de agosto del 2020, es decir hace un año, por el Presidente Municipal, Armando Cabada, quien en aquel entonces aseguró que estaría terminada en un máximo de ocho meses.
En un principio, el edil dijo que dicha estación llevaría el nombre Porvenir, pero finalmente, decidieron cambiarle el nombre y ponerle el de Riveras, por el lugar donde estará ubicada.
La puesta en funcionamiento de esta estación se llevará a cabo antes de que termine la administración 2018-2021 del Alcalde Cabada y formará parte de las obras ideadas en materia de seguridad, como la modernización del Centro de Respuesta Inmediata 911 y la remodelación y equipamiento de la nueva Academia de Policía.
Con esto, las autoridades buscan mejorar la seguridad en la ciudad, principalmente en aquellos sectores considerados como foco rojo dentro de los mapeos delictivos, los cuales son el poniente, centro y suroriente de Juárez.
Incluso, organizaciones como la Red Mesa de Mujeres ha puntualizado que el mayor número de casos de violación y violencia contra la mujer se dan en el suroriente, principalmente en fraccionamientos como Riveras del Bravo.
En el 2019, Ricardo Realyvázquez, quien era titular de la SSPM, recalco que el Distrito Valle era el más peligroso y conflictivo de todo Juárez, haciendo referencia al fraccionamiento Riberas del Bravo.
Los policías de esta estación estaban a cargo de la vigilancia y patrullajes en todas estas colonias y fraccionamiento junto con los poblados de Loma Blanca, San Isidro y San Agustín, entre otros.
“Diariamente se decomisa droga, diariamente se aseguran armas, diariamente hay detenidos por distintos delitos, pero dentro de ellos los delitos que más nos afectan que es el narcomenudeo y el homicidio, entonces todos estos detenidos han sido puestos a disposición de las distintas Fiscalías tanto del Estado como de la República quienes serán las encargadas de darle seguimiento, pero por parte de la Policía Municipal, es importante el trabajo que se está realizando”, dijo Realyvázquez durante una entrevista en el 2019.
Sin embargo, al ser El Valle un sector muy amplio y de mucha extensión territorial, fue que se propuso la creación de una nueva estación de policía, para tener una mayor presencia preventiva.
A su vez, vecinos de la zona habían declarado una y otra vez la necesidad de que hubiera una mayor seguridad y presencia de la SSPM en sus colonias, ya que la falta de patrullajes hacen que los delincuentes operen en total impunidad.
Por su parte, la antigua Comisión Estatal de Seguridad había anunciado el envío de elementos estatales a Guadalupe, sin embargo, los casi 15 agentes no pudieron hacer mucho para velar por la seguridad de los pobladores.