Se entregaron migrantes entre el cambio de alambre de púas en la puerta 42 del bordo

Las autoridades estadounidenses les dieron el paso de manera casi inmediata para procesarlos, es decir, no permaneciendo bajo los rayos del sol tiempo prolongado, para evitarles malestares relacionados con el calor

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · lunes 12 de agosto de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

En un recorrido realizado por el Heraldo de Juárez, se logró apreciar y confirmar que se siguen realizando el cambio de la protección conocida como alambre de púas que se mantiene sobre el bordo del río Bravo, pero de lado americano, para impedir que personas en situación de movilidad busquen llegar a los accesos o puertas por donde están siendo procesados.

Durante esta dinámica, en la puerta 36, se observó a un grupo de migrantes de entre cinco a siete personas que se entregaron a las autoridades norteamericanas para su procesamiento en la puerta 42.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Las autoridades estadounidenses les dieron el paso de manera casi inmediata para procesarlos, es decir, no permaneciendo bajo los rayos del sol tiempo prolongado, para evitarles malestares relacionados con el calor.

Este grupo reducido de personas lograron llegar a la puerta 42, ignorando lo que han recomendado las autoridades y defensores de Derechos Humanos, no entregarse y hacerlo por las vías ya establecidas, para evitar que se les apliquen castigos entre 5 y 10 años para buscar nuevamente su ingreso a Estado Unidos.

Mientras esta situación se daba en la puerta 42, en el acceso 40, al igual que en el 36, se hace la remoción del alambrado de púas y el desecho era acumulado en este último.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Se cree que esta dinámica pueda verse más frecuentemente conforme avanzan las caravanas que partieron de Tuxtla Gutiérrez hace unas semanas, aparte porque permanecen algunos migrantes que han permanecido en albergues de la ciudad.

Después de permanecer completamente solo el bordo del río Bravo, poco a poco se han dejado ver migrantes que siguen buscando su ingreso a El Paso Texas con la intención de mejorar su situación económica e incluso algunas de las mujeres migrantes quieren que sus hijos nazcan en territorio norteamericano.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otro lado, las autoridades americanas han advertido a los migrantes que no presten atención a noticias falsas que se difunden por redes sociales o mensajes de WhatsApp.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez


Por parte de las autoridades mexicanas se han estado haciendo recorridos constantes para evitar que las personas en situación de movilidad sufran sintomatología relacionada con el extremo calor que aún prevalece en la ciudad.