La Patrulla Fronteriza durante el mes de mayo registró un promedio de 750 encuentros diarios en todo el sector de El Paso.
Con la nueva restricción del presidente Joe Biden, solo serán recibidas mil 400 personas en toda la frontera sur de Estados Unidos y al superar 2 mil 500 la frontera se cierra a personas en contexto de movilidad.
Durante lo que va del año fiscal 2024, que inició el 01 de octubre hasta el mes de abril, únicamente en lo que es el sector de El Paso se han registrado 180 mil 723 encuentros de migrantes con la Patrulla Fronteriza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Es decir, que por mes han cruzado más de 25 mil migrantes de manera irregular a través de los Marcadores de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) y Santa Teresa en Nuevo México.
Aunque la cantidad en siete meses suena como un flujo alto, esta cifra representa una reducción del 41 por ciento, en comparación con este mismo período del año pasado, en el año fiscal 23, con 308 mil 220 encuentros.
En el sector de El Paso, que vigila la Patrulla Fronteriza, se tiene detectadas que las cinco principales nacionalidades que se encuentran son de México, Guatemala, Colombia y Venezuela.
“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y aplica consecuencias a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, indicaron en su información emitida a El Heraldo de Juárez.
Señalaron que ellos como agentes fronterizos procesan a las personas que se encuentran en la frontera sin los documentos adecuados utilizando su autoridad del Título 8.
Lo que conlleva consecuencias significativas, incluida la prohibición de que las personas vuelvan a ingresar y sean expulsadas por un período mínimo de cinco años, deportación acelerada.
También permite que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos repatrie rápidamente a las personas y remita el enjuiciamiento penal a los migrantes que buscan evadir la detención, los delincuentes reincidentes, los antecedentes penales y / o aquellos involucrados en esfuerzos de contrabando.