Las bajas temperaturas acompañadas de aire helado, ha provocado que un par de familias venezolanas desalojen el campamento de congregación que se encuentra instalado en la frontera de México, frente a la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, por donde cruzan de manera ilegal.
Los migrantes venezolanos este martes, sintieron el comienzo del frío de Ciudad Juárez, las casas de campaña en las que pernoctan, no fueron suficientes para resguardarlos de las bajas temperaturas, por lo que hubo movimientos de un par de familias que decidieron retirarse para buscar albergue.
Por la mañana, se pudo observar, que tres familias empezaron a recoger sus pertenencias, primeramente, fueron cuatro jóvenes, una de ellas con un bebé, las cuales, se fueron al albergue que ofrece el pastor Arturo Ochoa, de la Iglesia La Plenitud, la cual ha albergado migrantes procedentes de Haití desde el año pasado.
“Yo les estoy ofreciendo alojamiento, yo vengo por ellos y los llevo al albergue, desde ayer me lleve a ocho adultos, cuatro adolescentes, una niña y hoy se integran otras tres jóvenes”, comentó el Pastor Ochoa.
También se puedo ver, una familia cargando mochilas y todo lo necesario para decir adiós al campamento venezolano y buscar refugio.
“Mi prima y sus hijos, ya se van a retirar, porque es mucho el frío que se siente, trae un niño pequeño y otro de cuatro años, el papá ya está en Estados Unidos, ahorita se van a acercar a un albergue donde hay familias, mientras les mandan dinero para irse para Matamoros”, comentó una de las migrantes que, también dijo que empezará a buscar un albergue.
La señora dijo que, tiene más familia venezolana, que está en la frontera de Matamoros, que, en aquella frontera, hay un albergue que les está ofreciendo abogados para apoyarlos a realizar su proceso de asilo político en Estados Unidos, incluso, confirmó dos de sus familiares ya están del otro lado.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado invitando a los venezolanos a retirarse del río, para que estén en un albergue, que cumpla con las condiciones dignas, sin embargo, los migrantes, señalan que les da miedo ir con ellos, porque creen que los van a llevar hasta México o al sur del país y aún con las condiciones climáticas, no pierden la fe de que, en algún momento, nuevamente Estados Unidos les abra la frontera para recibirlos.