El pasado domingo se encontraban aproximadamente 10 “espacios” ocupados -entre parejas o familias de venezolanos en el atrio de Catedral, El Heraldo de Juárez comprobó con un recorrido que ya se apreciaba el doble de personas, algunas recostadas, platicando, durmiendo, otras más solo utilizando su teléfono celular; los niños por su parte corrían a lo largo de todo el espacio libre.
“Mire donde tenemos que estar ahora, durmiendo aquí afuera de la iglesia, usted cree que es justo, estamos en condiciones precarias, nos han abandonado, y si nos movemos de acá es posible que nos deporten, tenemos miedo, mucho miedo de perder el avance”, mencionó Daniela, migrante venezolana.
Por su parte, José, venezolano que logró salir con sus pocas pertenencias del Hotel Úrsula el pasado 08 de marzo, comentó que, “estamos afuera, en la calle, en verdad no sabemos por qué el gobierno mexicano nos tiene que perseguir de esa manera, les estamos ayudando a la economía de la ciudad y nos tratan muy mal, con todo y niños, vea como estamos aquí afuera de la iglesia”.
“No tenemos donde dormir, aquí nos dejan estar, pero debemos tener limpio el lugar, no molestar a nadie, bueno es lo que me dice mi mamá, ya queremos irnos allá, pasando el puente, tendremos una casa y comida, no viviremos en la calle”, relató con lágrimas en los ojos, el menor venezolano de nombre Jonathan.
El domingo pasado se podía observar a los venezolanos ocupar -el piso- la mitad de la reja que va desde la Plaza de Armas hacia la Misión de Guadalupe, este lunes ya se encontraban instalados hasta la puerta de acceso que se ubica sobre la calle Vicente Guerrero.
Cabe hacer mención que desde el enfrentamiento que se dio en el Hotel Úrsula el pasado miércoles, género por unos días que los migrantes huyeran del Centro, pero al saber que Catedral no dejará de ayudarlos, decidieron solicitar espacio para pasar las noches, mientras son llamados para la cita ante las autoridades americanas.
Hasta el momento se desconoce si se permitirá el ingreso de más migrantes al atrio para que se establezcan, pero si se dijo por parte del Obispo de la Diócesis, que la ayuda no se va a restringir a ninguna de las personas en situación de movilidad.
Ante esta situación, las autoridades eclesiásticas solicitaron a los católicos que acuden a Catedral tener paciencia, comprender por la situación que pasan todos las personas en situación de movilidad, se espera que el Gobierno Federal tome más acciones al respecto y les dé un lugar digno donde establecerse.