La Tienda Gratis ha sido un proyecto que mas allá de lograr su objetivo principal al darle una segunda oportunidad a los artículos y ropa que la gente ya no utiliza, también ha beneficiado a la población migrante que ha llegado a esta frontera sin una sola vestidura.
Esta idea fungió hace más de tres años de forma virtual, sin embargo, ante la buena respuesta que tuvo, actualmente se cuenta ya con más de 28 tiendas físicas ubicadas en diversos puntos de la ciudad.
Julio César Morales, fundador de este proyecto comentó que en la Tienda Gratis, ubicada sobre la calle Manuel Bernal en la zona Centro ,es donde más se han recibido migrantes, ya que este es uno de los principales puntos donde ellos se refugian.
También, mencionó que se han recibido a grupo provenientes de diversos albergues de la ciudad, quienes en su mayoría se llevan ropa, que es lo que mas necesitan durante su estancia.
Es importante hacer énfasis que mayoría de los migrantes que son deportados a esta frontera o que esperan poder solicitar su asilo político, han llegado a Ciudad Juárez solo con el cambio de ropa que cargan desde que salieron de su país, por lo que esto, les ha permitido hacerse de unas cuántas cosas de manera gratuita y al mismo tiempo, reutilizando.
Julio, platicó que incluso, muchos de los migrantes han decidido sumarse a este proyecto perteneciente al colectivo Eco Humanos.
“Aquí en el Centro la dinámica de la migración está muy marcada, entonces hubo un momento en que hasta las personas migrantes nos apoyaron en el proyecto como voluntarios, sin embargo quienes nos apoyaron ya cruzaron a Estados Unidos”, dijo.
Por el momento, se espera que para este domingo se sumen cuatro migrantes provenientes de El Salvador y que con el tiempo, el número de voluntarios migrantes aumente.
En las diferentes Tiendas y Tienditas Gratis que ya hay en esta frontera, se cuentan con diversos artículos en buen estado, así como ropa para todos los gustos, temporadas y edades.
Finalmente, Julio, invitó a las personas a que se dieran la vuelta a los diferentes puntos, ya que actualmente se tiene mucha mercancía.
“Nosotros pedimos que nos visiten gente de todos los niveles socioeconómicos, migrantes, juarenses, quien sea, así tengan bastante dinero o no tengan nada, el reutilizar debe ser una tarea de todos para cuidar el planeta”.
Asimismo, pidió a las personas consultar los diferentes horarios y ubicaciones de las tiendas a través de la página oficial de Facebook Gratis Tienda CDJ.