El Centro de Estudios Industria 4.0, A. C. (CEI 4.0), con respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), está implementando competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en dos jardines de niños, el 30 de Abril y Pedro Alvarado Torres, beneficiando a 480 estudiantes.
El objetivo es reforzar conocimientos y promover el interés en profesiones clave para el mercado laboral fronterizo, como las ingenierías.
Con una inversión cercana a los 700 mil pesos, FECHAC capacita a maestros en temas STEAM.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esta formación se aplica en la construcción de robots, donde los estudiantes aprenden de manera lúdica habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas, concentración, expansión del vocabulario, creatividad y liderazgo.
Además, se llevan a cabo capacitaciones dirigidas a padres y madres de familia para sensibilizar sobre la importancia de la robótica educativa en la formación futura de sus hijos e hijas.
El presidente de FECHAC, Juan Carlos Orrantia, destacó que la robótica educativa no solo es innovadora y entretenida, sino que también motiva a los estudiantes a participar activamente en la escuela, alejándolos de entornos menos favorables y fortaleciendo su gusto por el aprendizaje.
“Además de ser una herramienta innovadora, la robótica educativa es entretenida, por lo que estimula a los niños a asistir a la escuela, a participar, y de esta manera aprenden jugando y refuerzan el gusto por la escuela, alejándolos de las calles y las violencias”, comentó.
Enfatizando el compromiso de FECHAC con la educación, Orrantia mencionó que durante los últimos 13 años, la fundación ha invertido 1,688 millones de pesos en Juárez, destinando una tercera parte de estos recursos, gracias a las contribuciones de empresarios del estado de Chihuahua, a proyectos que benefician a niñas, niños y adolescentes.
Esto incluye el apoyo a 364 iniciativas enfocadas en mejorar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas.
“Conociendo las virtudes de la robótica a temprana edad, FECHAC destina recursos a estos proyectos porque queremos que todos los niños y niñas chihuahuenses tenga las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en habilidades digitales y tecnológicas, así como de otras perspectivas que en ocasiones están limitadas debido a sus entornos”, enfatizó el presidente de FECHAC en Juárez.