Del primero de enero al 30 de abril del 2024, se han beneficiado más de 11 mil personas en el estado de Chihuahua en créditos de Infonavit y eso ha representado una derrama económica de más 5 mil 300 millones de pesos, destacó el delegado del instituto, Octavio García Sáenz.
De estas personas beneficiadas, 6 mil 350 créditos son en Ciudad Juárez y representan una derrama económica de mil 960 millones de pesos.
Indicó que estos créditos no hipotecarios superaron un 100 por ciento en comparación al año pasado y en el tema de créditos hipotecarios van apenas por encima de un 10 por ciento arriba de lo que otorgaron en 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Esta derrama es muy importante porque es una derrama que va directamente a las familias que tienen que ver todo lo relativo a la construcción de vivienda, llámese ingenieros, arquitectos, tablaroqueros, albañiles, electricistas, ceramiqueros y demás", resaltó.
También en lo que va de la administración han hecho más accesible y barato el crédito Infonavit, ya que la tasa de interés hoy en día va desde un 3.76 por ciento, hasta una tasa tope de 10.45 por ciento.
Explicó que la tasa de interés se asigna según lo que gane el trabajador; es decir, la gente que menos gana se le asigna una tasa que empieza desde 3.76 y la gente que más gana la tasa de interés tope que recibe para sus créditos es de 10.45 por ciento.
De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 180 mil 115 créditos en Chihuahua, garantizando el derecho constitucional de las familias chihuahuenses a una vivienda adecuada.
Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 66 mil 850 millones de pesos. Esto representa un aumento de 28% en comparación con el monto de los financiamientos otorgados durante la administración pasada y un incremento de 59% respecto al sexenio de 2007 a 2012.
Lo anterior, a pesar de que en esta administración se registró una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años a nivel mundial, la pandemia por Covid-19.
El incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración, el Infonavit impulsó en mayor medida el desarrollo económico del estado y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda.
Estos resultados son consistentes con una mayor oferta de crédito por parte del Instituto, la disminución en las tasas de interés hasta un nivel históricamente bajo, la implementación del nuevo sistema de puntaje, el lanzamiento de Unamos Créditos, el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, Mujer Infonavit, Créditos Subsecuentes y financiamientos para trabajadores independientes, entre otros.
Actualmente, el Infonavit cuenta con créditos para:
• Adquirir una vivienda nueva o existente.
• Comprar un terreno.
• Construir vivienda.
• Hacer mejoras o reparaciones en el hogar.
• Pagar una deuda hipotecaria bancaria.