Se avizora una posible huelga en armadoras de los Estados Unidos que vendrían afectar a la industria automotriz, informó Isela Molina, presidenta de Canacintra, quien destacó que en el resto de la industria hay una estabilidad con miras al cierre del año 2023.
”Lo que se avecina es una huelga en la industria automotriz, ahorita sondeando un poco a los agremiados que son de la industria, que no tiene nada que ver con la automotriz, ellos mencionan que su cierre viene bien”, dijo Molina.
“Que en algunas empresas se han incrementado sus operaciones, algunas otras han estado creciendo, pero ninguna me ha dicho que tiene una crisis o que vea un mal cierre de año”, agregó.
Destacó que donde se ve un panorama complicado es en la industria automotriz, pero en el resto se ve una estabilidad en las empresas.
“Hay un sindicato de la industria automotriz donde ellos están pidiendo más prestaciones, en Estados Unidos y son específicamente de tres armadoras, Ford, GMC, (Stellantis), de no ser así, ellos tienen hasta el día 14 de septiembre para contestar de manera satisfactoria y de no recibir lo que ellos quieren van a detonar la huelga en esas tres armadoras automotrices”, indicó.
“Aquí en México hay muchas empresas que están dirigidas específicamente a la industria automotriz, a lo mejor no son la armadora de GMC, pero hay empresas como Aptiv, ellos fabrican algún componente que va dirigido a la industria automotriz, entonces esas empresas si se van a ver afectadas”, mencionó.
Informó que seguramente la posible huelga de las armadoras pegará en varios niveles, con afectaciones en diferentes servicios.
“Por ejemplo soy un proveedor de alimentos, no tengo nada que ver directamente con la industria automotriz, pero me va a pegar porque esa empresa va a cerrar, voy a dejar dejar de facturar, hacer despido de mi gente, etcétera”, indicó.
“Esta huelga que se avecina, que todavía no es segura, pero que es muy probable que pueda pasar, se dice que sería de ocho días o de diez, que es lo que regularmente han sido las deudas en la industria automotriz, pero se dice que muy probablemente pueda durar hasta un año”, destacó. “Las empresas grandes y pequeñas se pueden ver afectadas”; enfatizó la líder empresarial.