Médicos juarenses se encuentran analizando tomar el modelo del “Pasaporte Azul”, que recientemente se anunció en la ciudad de Chihuahua por parte del clúster de turismo médico y salud en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua.
Con este programa se busca incentivar el turismo médico y de salud, como la actividad que más ingresos generan al país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El pasaporte médico consiste en que personas provenientes de Estados Unidos, interior del estado y otras entidades del país, busquen atenciones médicas con doctores locales, dándoles como un extra opciones para hospedaje y alimentos.
Al solicitar los servicios del pasaporte médico, las atenciones de salud, ya sea urgentes o cotidianas, están plenamente garantizadas, aseguraron en el anunció realizado en la capital del estado.
“Estamos analizando tomar del modelo de Chihuahua, lo estamos considerando, aquí en Ciudad Juárez reconocemos que Chihuahua tiene médicos y habilidades diferentes a las nuestras y puede ser un buen complemento”, destacó el doctor Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud Pública, CANACO Juárez.
“Si es muy factible y lo positivo, a lo mejor descuentos en una cadena de valor que estamos buscando desarrollar con los laboratorios, con las clínicas, si estamos trabajando en ese tema, queremos hacer un Juárez por Juárez, en donde sean hospitales juarenses cien por ciento los que participen ahí”, añadió.
Resaltó que se pueda ofrecer la calidad de los médicos, con su diploma registrado de especialista. “En mi caso aparecen dos cédulas, de médico cirujano egresado de la UNAM y especialista en medicina de trabajo”.
Mencionó que con este programa lo que ellos quieren es tener estadística pero los médicos no quieren tener estadística.
“Es un problema serio porque no tenemos la certeza jurídica, hay muy pocas cosas que podemos deducir de los impuestos y eso nos pega fuertemente, por eso es que muchos médicos prefieren no participar en estos programas, porque son vigilados por el pago de impuestos y algunos buscan no participar”, indicó.
Mencionó que aquí en Juárez más que en Chihuahua muchos de los pacientes que hacen turismo médico son de Estados Unidos, ellos pagan en efectivo. “Ellos como clúster están tratando de hacer lo necesario”