El próximo 22 de febrero dará inicio La Cuaresma con el miércoles de ceniza, este es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, por lo que el obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, llama a los feligreses a estar en ayuno y comunión con Dios.
Tras la imposición de la ceniza a los feligreses en las iglesias, este tiempo se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. La iglesia católica hace un llamado a la reflexión, a hacer pequeños sacrificios y a realizar actos de caridad dentro como preparación para la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua que será el día 09 de abril.
“Este próximo miércoles iniciamos La Cuaresma, ya que es miércoles de ceniza, es un tiempo fuerte que llamamos en la iglesia para los católicos, es tiempo de oración de reflexión, reconciliarnos, ayuno y practicar obras de caridad”, resaltó Torres Campos.
“Son 40 días de preparación para la Semana Santa, los invito a vivir este tiempo con decisión valentía, firmeza y vivamos una Cuaresma tranquilos, en paz y armonía”, dijo el obispo de Ciudad Juárez.
La Semana Santa o Semana Mayor conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde la entrada a Jerusalén, hasta el viacrucis, muerte y resurrección, es decir la última semana del mesías en la tierra. La Iglesia católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia, especialmente respecto al consumo de carnes rojas y prohíben la realización de obras mundanas; varía en el calendario cada año y Se celebra a partir del miércoles de Ceniza.
El Jueves Santo es de los días más importantes, se celebra el jueves previo al Domingo de Pascua, se conmemora la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles, así como el lavatorio de pies realizado por el mesías. El Viernes Santo es considerado el más representativo, que más profundamente conmemora la vida de Jesús de Nazaret, dado que fue el día del viacrucis, crucifixión y muerte de Jesucristo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días de la liturgia cristiana en los que no se da misa. Este último es el día de espera por la resurrección de Jesucristo, se trata de un día de luto, de silencio ceremonial, en el que no se da la misa, ni se administran otros sacramentos.
Finalmente el Domingo de Gloria, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es el día en que concluye la Semana Santa, y celebra la Resurrección de Jesucristo, suele implicar procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas, así como decoración de huevos de pascua y otros tipos de festividades, dependiendo del país y la cultura.