Se estima que a finales de noviembre comiencen a llegar más migrantes a esta frontera, esto con la reactivación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por lo que albergues y organizaciones ya comienzan a alarmarse y pedir cobertura de vacunación a indocumentados.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Alex Rigol, coordinador de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, mencionó que en tres semanas podrían estar llegando personas retornadas bajo el MPP.
Dijo que ante ello, es urgente establecer un diálogo entre Ciudad Juárez y El Paso para poder atender de forma humanitaria al migrante, que conste de tres factores importantes; salud, empleo y el combate de grupos delictivos.
Por su parte, Rubén García, de Casa Anunciación en El Paso, Texas, dijo que para noviembre, Estados Unidos volvería a implementar el MPP, donde se les pide a los migrantes que se regresen a México mientras su solicitud de asilo político continúa.
Leticia Chavarría, coordinadora del equipo de Salud del Hotel Filtro para migrantes, comentó que uno de los retos que tiene la ciudad, es tener más espacios como este, esto ante la amenaza de más migrantes a la frontera bajo el MPP.
“Esperemos que no haya un repunte de casos positivos de Covid, el año pasado no se detectaron tantas porque no se hacían pruebas, es por ello que también tenemos que mejorar la atención de salud pública, es urgente que se mejore la atención a los migrantes en salud”.
Asimismo, dijo que es necesario y se acelere y fortalezca el programa de vacunación para los migrantes, ya qué hay muchos que aún no han sido inoculados, “nosotros en el hotel no hemos tenido ni una sola campaña de vacunación y urge para tratar de minimizar el impacto de las personas que pudieran llegar y que pudiera incrementarse la situación de Covid-19”, puntualizó.