La viruela Símica cada vez se acerca más a esta frontera, pues en la vecina ciudad de El Paso, Texas, ya se detectó el primer caso en una mujer de 50 años.
En el estado de Chihuahua, aún no se ha informado ningún caso sospechoso, sin embargo, la Secretaría de Salud a través del departamento de epidemiología, ha emitido en varias ocasiones información importante para prevenir la enfermedad también denominada viruela del Mono.
Expertos comentan que, aunque esta enfermedad viral va en ascenso, no es tan grave como lo fue el Coronavirus, sin embargo, se deben tomar precauciones, en México, hasta el 31 de julio, había 95 casos confirmados que dieron positivos.
Los primeros síntomas que podrían experimentar una persona son: incremento de temperatura corporal, superior a los 38 grados centígrados.
Fuertes dolores musculares, de cabeza, en las articulaciones y en la parte inferior de la espalda o en la columna, así como falta de energía, inflamación de ganglios y en su etapa avanzada se desarrollan erupciones en la piel.
A través de la Secretaría de Salud y algunos hospitales particulares de Ciudad Juárez, han proporcionado infografías donde se explica a la ciudadanía, en que consiste la enfermedad que es altamente contagiosa.
En la información detallan que el proceso de incubación de este virus, tiene un período de hasta 21 días y la enfermedad dura de dos a cuatro semanas.
Al igual que otras enfermedades, este tipo de viruela, también se puede prevenir con el lavado frecuente de manos, evitar compartir alimentos y bebidas, así como los cubiertos y platos con otras personas.
La viruela símica se transmite únicamente a través de una persona que tenga el virus, por lo que es importante evitar el contacto con sangre, erupciones que podrían desarrollarse en la piel, fluidos corporales o gotículas.
Además, se puede contaminar con el contacto de objetos como ropa, cobijas, toallas, platos, cubiertos o alimentos contaminados.
La mejor manera de prevenir es evitar el contacto con las personas que están o pueden estar contagiadas, lavado de manos, usar desinfectantes en las manos con base de alcohol, desinfectar y limpiar objetos de uso frecuente.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, ha informado que, de manifestar alguna sintomatología o que han estado en contacto con personas con dicho padecimiento, deben acudir de inmediato a las unidades de salud, y evitar el contacto con otras personajes