La falta del elemento humano es una causa por la que siguen saturadas las citas para hacer un trámite ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), externó el presidente de la Comisión de Fiscalización de Coparmex Juárez, Antonio Aguirre.
“Considero que es falta del elemento humano del SAT para poder atender todo, ahorita he querido hacer trámites y me dicen: por el siguiente mes no hay citas, entonces, son cosas importantes que tenemos que dar”, dijo.
Mencionó que le han dicho extranjeros que les ayude a abrir su empresa en Ciudad Juárez, hacen todo el trámite, pero no hay citas en el SAT, tardan más de un mes y el extranjero no entiende cómo sucede esta situación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“A mí me ha tocado dar de alta a empresas en Estados Unidos y todo lo hago en línea, no tenemos que pararnos en ninguna oficina del IRS (Servicio de Impuestos Internos en Estados Unidos) y registramos todo y en una semana queda todo listo y es un choque cultural cuando vienen aquí (Ciudad Juárez)”, aseveró.
Antonio Aguirre aseguró que es un problema que de alguna manera está entorpeciendo el desarrollo, la apertura, traer la inversión por tantas barreras que ponen.
Puso como ejemplo a una industria maquiladora, aparte inicia, quiere registrarse, hacer todo de acuerdo conforme al marco legal y obtener un registro IMMEX u obtener una certificación IVA, lleva más de un año.
“Es un papeleo que se tiene que hacer, lleva más de un año, porque me lleva más de un año obtener una certificación del IVA”, cuestiona el el presidente de la Comisión de Fiscalización de Coparmex Juárez.
Consideró que el gobierno federal debe dejar que venga la inversión, es decir, que ya estén aquí instalados y luego revisarlos, pero evitar ponerles ‘piedras’ u obstáculos antes de que lleguen porque se desesperan y se van los inversionistas.
Aseveró que abrir un negocio en México es muy complicado, por todas las trabas que ponen las instancias federales y eso pone en competitividad con otros países.
Indicó que la tardanza de las citas puede deberse por varios factores; puede ser falta de personal y otra es una política que ya tienen establecida en cuanto a esos son los formatos que deben de seguir.
Externó que debe de haber mecanismos que agilicen para atraer más inversión, ya que lo que se quiere es aprovechar la cercanía con la economía más grande de Estados Unidos para que haya más inversión en México.
Consideró que la única manera de hacerlo, es una apertura muy fuerte. Hay mecanismos de revisión y control a posterior, es decir, no hacerlo anteriormente porque la gente se desespera porque no fluye las cosas como el acta constitutiva, abrir una cuenta bancaria, todo eso es una pesadilla porque todo el proceso completo es muy difícil.
“Aquí es que haya una apertura, que venga la inversión; cuántos países no quisieran estar en la posición geográfica de México, a mí me lo han dicho, he hablado con empresarios holandenses que me dijeron: qué no daríamos porque Holanda estuviera posicionado donde está México, pegado al mercado más grande del mundo, debemos de aprovechar esta situación”, puntualizó.