Después de darse a conocer que varios habitantes del fraccionamiento Cerradas del Sur etapa III le pagaron a uno de ellos para que se llevará a por lo menos 10 perros y los dejará abandonados en un lugar despoblado y que se interpuso una denuncia por este hecho, ya fue localizado el responsable.
Basándose en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, a la persona que se le acredita el delito, se le ha impuesto una sanción por el equivalente a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 7 mil 261.8 pesos, comentó el titular de Ecología, César René Díaz Gutiérrez.
Gracias a la actuación oportuna y tras la localización del responsable, la Dirección de Ecología aplicó la sanción económica a la que se hace acreedora la persona que recogió perros en el fraccionamiento Cerradas del Sur etapa III y los abandonó en las afueras de la ciudad.
Todo el trabajo que se realizó para dar con el responsable, fue en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
“Este individuo resultó ser vecino del mismo fraccionamiento y afirmó que fue contratado por los residentes que estaban molestos con la presencia de los perros en las calles”, mencionó sorprendido Díaz Gutiérrez.
El funcionario enfatizó sobre la importancia de presentar denuncias de maltrato animal a través de canales oficiales, ya que las denuncias en redes sociales o en las redes de rescatistas no tienen carácter formal y es más difícil poder actuar.
Desde que se utiliza un móvil para grabar algunas acciones que generan molestia y las exponen por medio de redes sociales, los ciudadanos consideran que las dependencias se ven obligadas a llevar a cabo una investigación, aun y cuando en ocasiones no contienen todos los datos que sustenten el delito.
El número telefónico 656-570- 8120 es al que se pueden denunciar los casos de maltrato en la aplicación WhatsApp, además del número de emergencia 911, ya que son los medios que el Departamento de Bienestar Animal de la Dirección de Ecología dispone.