A pesar de que la empresa Asfaltos y Polímeros de Juárez (ASPA) presentó toda la documentación en regla que le permite utilizar explosivos para la extracción de material en uno de los cerros de la ciudad, Protección Civil sancionará a la empresa por el hecho de no haber tenido la documentación en el momento que fue requerido.
El director de Protección Civil del Municipio, Roberto Briones Mota comentó que sostuvo este lunes una reunión con representantes de la empresa ASPA y de la SEDENA donde informaron que utilizaron 125 kilógramos de alto explosivo para cortar el cerro y sacar material, el cual fue supervisado por SEDENA.
La dependencia municipal solicitó a la empresa sus permisos de Funcionamiento, además de sus permisos para poder detonar el explosivo y qué cantidad utilizaron el jueves pasado y al revisar la documentación se verificó que tienen todo en orden, no obstante, dijo que habrá que socializar estos tipos de explosiones y que la empresa avise el día y la hora en que harán esta maniobra para estar presentes.
La semana pasada se escuchó un estruendo al poniente de la ciudad que causó preocupación, ya que cimbró toda la zona, inclusive de lado americano.
Esta explosión ocasionó cuarteaduras y vidrios rotos en 27 viviendas localizadas en Los Ojitos, los cuales, ya se están haciendo cargo de reparar por parte de la misma empresa y los mismos vecinos han manifestado su inconformidad por las explosiones que hace la empresa ASPA.
Briones Mota afirmó que no han sido solicitados para estar presentes al momento de utilizar explosivos para extraer material del cerro, solamente han estado presente personal de la SEDENA.
Los permisos con los que cuenta ASPA para utilizar explosivos son el Uso de Suelo con fecha de 2018 que aún está vigente, sin embargo, se les solicitó presentaran más documentación como planes internos, los permisos de SEDENA para comprar explosivos y para detonar explisivos.
“Queremos llegar entre las tres partes, SEDENA, ellos como empresa y nosotros como Protección Civil, para aminorar todos estos daños que le pueda causar a las personas cada vez que hacen este tipo de detonaciones”, aseveró.
El titular de Protección Civil indicó que una de las posibles soluciones que se podría aplicar para aminorar los daños, sería bajar la cantidad de explosivos cada vez que detonen el cerro para extraer material.